La Célula

Hola amigos, bienvenidos a un nuevo vídeo de Happy Learning… hoy vamos a conocer a ¡la célula!

Todos los seres vivos están compuestos por células. Algunos solo tienen una y les llamamos seres unicelulares como… ¡¡¡esta microscópica bacteria!!!. Otros tienen muchas células y les llamamos seres pluricelulares como… ¡¡¡este oso!!!

Pero ¿sabéis que es una célula?

• La célula es la parte más pequeña de un ser vivo. aunque algunas, como este huevo, las podemos ver a simple vista. Por cierto ¿sabéis que los huevos de avestruz son las células más grandes que existen?
  • Las células animales y vegetales realizan las tres funciones vitales: la nutrición, la relación y la reproducción.
  • Las partes de una célula son la membrana, el citoplasma y los orgánulos, siendo el núcleo el orgánulo más importante. La verdad es que son unos nombres un poco raros pero no os preocupéis porque si prestáis atención los vais a entender perfectamente.
  • La membrana es la capa que rodea a la célula y la protege del medio externo, es decir de la luz y de la temperatura. Además, la membrana permite la función de nutrición ya que facilita la entrada de los nutrientes y la salida de los deshechos.
  • El citoplasma es una sustancia líquida que se encuentra entre la membrana y el núcleo y es aquí donde se encuentran todos los orgánulos.
  • El núcleo es el orgánulo más importante de la célula ya que es su cerebro y dirige su funcionamiento. En él están los genes y en ellos se encuentran las características hereditarias de todos los seres vivos. Nos parecemos tanto a nuestros padres por que heredamos sus genes… Y si no observad estas crías de cebra y de cocodrilo… ¿A que son idénticas a sus padres?
  • Los orgánulos son de varios tipos y cada uno realiza una función diferente… Ya hemos visto que el núcleo es el más importante pero hay otros que se encargan de digerir los alimentos o eliminar los deshechos.
  • En las células vegetales, la membrana está recubierta por una capa rígida llamada pared celular que permite que la planta se mantenga de pie, firme, rígida. Además muchas tienen en el citoplasma una sustancia llamada clorofila que les proporciona el color verde y les permite fabricar su propio alimento a partir de agua y sales minerales.
  • Bueno ya sabéis que todos los seres vivos, por muy pequeños o muy grandes que sean, están formados por células y que todos ellos son fundamentales, imprescindibles para el equilibrio de la vida, de la maravillosa vida. Desde Happy Learning, como siempre, os pedimos que respetéis y cuidéis la naturaleza y a todos sus habitantes, es decir, a todas la células…