Videos

La materia y sus propiedades

Hola amigos, bienvenidos a un nuevo vídeo de Happy Learning.

Mirad a vuestro alrededor, todo lo que veis, todo lo que nos rodea está formado por materia. El agua, los animales o una simple mesa están formados por materia pero ¿sabéis qué es la materia? La materia es todo aquello que tiene una masa y ocupa un volumen. Estás son las propiedades generales de la materia.

La masa es la cantidad de materia que tienen un cuerpo. Se mide en kilogramos y se calcula mediante una balanza o una báscula, sí, sí como las que tenéis en el cuarto de baño de casa o las que utilizan los médicos para pesarnos.

Os vamos a poner un ejemplo para que lo entendáis mejor, un elefante que pesa 4000 kilos tiene mucha más masa que un canguro que pesa solo 25. Está claro ¿No? El volumen es el espacio que ocupa un cuerpo, se mide en litros y para que lo entendáis mejor vamos a seguir con el ejemplo del elefante y el canguro.

El elefante ocupa más espacio que el canguro por lo que podemos decir que su volumen es mucho mayor. Para calcular el volumen de un cuerpo, por ejemplo el de una piedra, tenemos que llenar una jarra medidora con un litro justo de agua, así como podemos ver en las imágenes. Cuando introducimos la piedra en la jarra vemos que el nivel del agua sube y que ahora marca 1,7 litros.

Ahora tenemos que restar a esta medida el litro de agua que teníamos en un primer momento es decir 1,7 menos 1,0 y el resultado es el volumen de la piedra, es decir que esta piedra tiene 0,7 litros de volumen. Fácil a que sí?. La verdad es que para medir el volumen de un elefante necesitaríamos una piscina muy grande.

La materia tiene unas características específicas como el color, el sabor, la dureza, la elasticidad, la temperatura o la densidad que nos permiten diferenciar unas sustancias de otras.

Esto quiere decir que cada materia tienen unas características propias. Por ejemplo la leche es líquida y blanca en cambio una pera es dulce. Son muy diferentes entre si aunque las dos están buenísimas. Es fácil diferenciar la sustancia de cada materia a que sí.

Bueno ya sabéis que todas las cosas están hechas de materia y que esta tiene propiedades generales como la masa y el volumen y propiedades específicas como el color, el sabor o la densidad que son las que nos permitan diferenciar unas sustancias de otras…