Compra y vende
tu libro

nuevo o usado

SIN COMISION ALGUNA*

Top3D – Aprende

Aparato excretor

La excreción consiste en eliminar de nuestro cuerpo los residuos producidos por la actividad celular. Estos residuos están disueltos en la sangre y son expulsados al exterior por el aparato excretor.

El aparato excretor está formado por el sistema o aparato urinario y por las glándulas sudoríparas.

  • El aparato urinario es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. El aparato urinario humano consta de:
  • Los riñones: pareja de órganos cuya función es la elaboración y la excreción de orina.

Un riñón es, en esencia, un filtro que actúa como:

Órgano regulador: mantiene en la sangre una cantidad siempre igual de agua, sales y glucosa.

Órgano depurador: el riñón extrae de la sangre los productos nocivos, como la urea o el ácido úrico y los expulsa al exterior.

  • Los uréteres: son dos largos tubos que van desde la pelvis renal hasta la vejiga urinaria, regulan el funcionamiento al ordenar contracciones que impulsan la orina de forma continua y la hacen penetrar en la vejiga.
  • La vejiga: órgano hueco en el que se almacena la orina formada en los riñones.
  • La uretra: conducto a través del cual se elimina la orina hacia el exterior. La uretra es diferente en cada sexo.
  • Las glándulas sudoríparas son las encargadas de excretar el sudor, la misión excretora de las glándulas es secundaria. Su principal función es la de regular la temperatura corporal mediante la evaporación del agua expulsada. Las glándulas sudoríparas están repartidas por toda la piel, pero son más numerosas en la cabeza, axilas y palmas de las manos.
COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
Top3D – Aprende

Sistema respiratorio

Se conoce como sistema respiratorio al conjunto de órganos que intervienen en la respiración, su función principal es proporcionar el oxígeno que el cuerpo necesita y eliminar el dióxido de carbono que se produce en todas las células.