Fecha Celebre

Aniversario de la República de Bolivia

6 agosto 1825

El 6 de agosto es la fiesta nacional más importante de Bolivia, ya que en este día se conmemora la proclamación de la independencia de su territorio, conocido en ese entonces como Alto Perú.

El 6 de agosto 1825, la Asamblea Nacional, reunida en el Aula magna de la histórica Universidad de San Francisco Xavier (hoy Salón de la Independencia) de la ciudad de Chuquisaca (actual Sucre), aprobó la propuesta de conformar un país libre y soberano, suscribiendo el acta de independencia del Alto Perú. Pocos días después, la Asamblea decidió adoptar la forma de gobierno republicana y nombrar a la nueva nación con el nombre del Libertador Simón Bolívar y, a su capital, con el del Mariscal Antonio José de Sucre, cuya incursión en el Alto Perú determinó su independencia.

Libertador Simón Bolívar y el Mariscal Antonio José de Sucre.

El contesto de la proclamación de la Independencia

El 2 de abril de 1825 muere el general Olañeta, ultimo jefe de las tropas españolas en Sud América, y el ejercito realista, al quedar sin mando, se dispersa. El Mariscal Sucre marcha hacia Chuquisaca y luego a Potosí, donde recibe dos decretos: uno procedente de Buenos Aires, del gobierno de las Provincia del Río de La Plata-actual Argentina, y otro de Simón Bolívar. El primero reconoce y da completa libertad al Alto Perú para determinar su forma de gobierno, mientras que en el segundo, Bolívar ordena la creación de una asamblea para decidir el futuro político de este territorio.

Los trabajo de la Asamblea

La asamblea inicia sus sesiones en el mes de julio de 1825 en Chuquisaca. Desde sus inicios se perfilan tres partidos: los defensores de la independencia (liderados por abogado Casimiro Olañeta, primo del nombrado general realista); los que apoyan la unión con el Perú (diputados de las regiones del norte) y los que están a favor de la unión a las Provincias del Río de la Plata (diputados de las regiones del sur). En la votación gana la opción independentista y el nuevo estado es sucesivamente denominado “República Bolívar” en honor al libertador, al cual es otorgado el “supremo poder ejecutivo” cuando residiera en este territorio.

El Salón de la Independencia

Es el espacio más representativo del monumental edificio que hoy se conoce como Casa de la Libertad, y que se encuentra ubicado en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Sucre. Antes de hospedar las históricas sesiones de la Asamblea Nacional, fue primero Capilla Doméstica de los Jesuitas y, luego de su expulsión, adquirió las funciones de Aula Magna de la Universidad de San Francisco Xavier, donde se graduaron gran parte de los que luego subscribieron las actas de independencia de Bolivia y Argentina.

Casa de la Libertad, Sucre, fuente hostalespana.com.bo

A partir de la proclamación de la Independencia y hasta 1898, aquí se reunió el Congreso Boliviano y prestaron juramento muchos de los presidentes del país, empezando por el Mariscal Sucre.

Hoy lo decora un gran retrato de Simón Bolívar, pintado por Gil de Castro. A su derecha se encuentra la imagen del Antonio José de Sucre, acompañada por la espada que el Mariscal utilizó en la batalla de Ayacucho y, a su izquierda, el retrato del General José Ballivián, vencedor de la batalla de Ingavi, del cual también se conserva la espada que lo llevó a la victoria. Sobre una columna de piedra se exhibe en una urna el Acta de la Independencia del Alto Perú, documento de gran valor histórico que sentó las bases para la creación de la República de Bolivia.

Casa de la Libertad (Interior), Sucre, fuente soysucre.info.

Fecha Celebre

Día del mar

El 23 de marzo, en Bolivia, se conmemora la pérdida del departamento del Litoral a favor de Chile, como resultado de la Guerra del Pacífico (1879-1883).