Compra y vende
tu libro

nuevo o usado

SIN COMISION ALGUNA*

Fecha Celebre

ANIVERSARIO DE COCHABAMBA

14 septiembre 1810

El 14 de septiembre se recuerda el levantamiento libertario ocurrido en 1810 en la ciudad de Cochabamba, que estuvo encabezado por Francisco del Rivero y Manuel Esteban Arze. Luego de la insurrección se estableció una Junta Patriótica, que dio su adhesión a la Junta Provisoria Gobernativa de las Provincias del Río de la Plata, conformada en Buenos Aires luego de la revolución del 25 de mayo del mismo año.

¿Qué sucesos llevaron a la insurrección del 14 de septiembre de 1810?

Los historiadores consideran que, para entender las causas de la insurrección de Cochabamba, hay que tomar en cuenta tres acontecimientos previos. Primero, la situación de la corona española, con el rey Fernando VII que se encontraba prisionero de Napoleón Bonaparte en Francia, luego de la invasión de España por parte del ejército francés, lo que había derivado en un vacío de poder en las colonias de América. Segundo, las insurrecciones que habían acontecidos el año anterior en Chuquisaca (25 mayo), y en La Paz (16 de julio). Tercero, y fundamental, la insurrección del 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires que dio paso al la creación de la junta revolucionaria, denominada Junta Provisoria Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata.

Los hechos del 14 de Septiembre de 1810

Al amanecer del 14 de septiembre de 1810, día de la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, un ejercito de mil hombre entra en la ciudad de Cochabamba (que en aquel entonces se llamaba Villa de Oropesa). Lo dirige el coronel Francisco del Rivero, junto al alférez Melchor Guzmán y a los tenientes Bartolomé Guzmán y Manuel Esteban Arze  (este último tendrá un papel muy destacado en los siguientes acontecimientos). Son recibidos por los patriotas presentes en la ciudad, con ellos se dirigen al cuartel, donde el regimiento realista no opone resistencia, mientras que el gobernador José Gonzales Prada, habiéndose enterado de los acontecimientos, huye de Cochabamba.

Lograda la victoria, el 19 de septiembre el cabildo nombra a Francisco del Rivero como nuevo gobernador y a Manuel Esteban Arze como la máxima autoridad de las fuerzas revolucionarias.

Días más tarde, la Junta Patriótica de Cochabamba, en acto solemne, decide reconocer y dar su adhesión a la Junta Gubernativa de Buenos Aires, constituida a raíz de la revolución del 25 de mayo de 1810 y cuyo primer presidente fue el potosino Cornelio Saavedra.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
Fecha Celebre

Día del mar

El 23 de marzo, en Bolivia, se conmemora la pérdida del departamento del Litoral a favor de Chile, como resultado de la Guerra del Pacífico (1879-1883).