Fecha Celebre

Aniversario de Santa Cruz

24 septiembre 1810

BANDERA DE SANTA CRUZESCUDO DE SANTA CRUZ

El 24 de Septiembre se conmemora el primer acontecimiento del proceso de Independencia en la ciudad de Santa Cruz. En ese mismo día, en el año 1810, el Cabildo de la ciudad decidió deponer el representante de la Corona española, Pedro José Toledo, y formar una Junta de Gobierno, que dio su adhesión a la Junta Provisoria Gobernativa de las Provincias del Río de la Plata, conformada en Buenos Aires luego de la revolución del 25 de mayo del mismo año.

 

Los acontecimientos

Al llegar las noticias del levantamiento de Cochabamba, ocurrido el 14 de Septiembre, el Cabildo de la ciudad de Santa Cruz nombró una Junta de Gobierno constituida por los patriotas: Antonio Suárez, José Andrés Salvatierra, Antonio Vicente Seoane y Juan Manuel Lemoine. Una de sus primeras acciones fue mandar enviados a todos los Partidos de Santa Cruz, es decir a las diferentes provincias que en ese entonces constituyan su territorio: Mojos, Chiquitos, Cordillera y Vallegrande.

Logrado el apoyo de los patriotas de estas regiones, la Junta se mantuvo al gobierno hasta que fue derrocada, en mayo de 1811, por las tropas realistas al mando del Coronel Becerra. Nombrado Gobernador, Becerra tomó venganza contra los patriotas y sus bienes, hasta que, en marzo de 1813, las fuerzas independistas volvieron a tomar la ciudad y lo obligaron a la fuga.

El Coronel Antonio Suárez fue proclamado Gobernador y luego, al haber recibido el cargo de diputado por Santa Cruz de la Sierra ante el Congreso de Buenos Aires, fue sustituido por Ignacio Warnes, quien gobernó hasta su muerte en 1816.

Superficie370.621 km²
Altitud253 m.s.n.m.
Habitantes2 655 084 (censo 2012) – 3.224.662 (proyección al 2018)
LímitesAl norte y este con Brasil, al sur con Paraguay, al suroeste con Chuquisaca, al oeste con Cochabamba y al noroeste con Beni.
ProvinciasAndrés Ibáñez, Ángel Sandoval, Caballero, Chiquitos, Cordillera, Florida, Germán Bush, Guarayos, Ichilo, Ñuflo de Chávez, Obispo Santistevan, Sara, Vallegrande, Velasco, Warnes
GentilicioCruceño/a

Planta de Gas Natural Licuado de Río Grande (Pagina Siete)

Economía

El departamento de Santa Cruz es el que más aporta al PIB del país (30,2% en el 2017), siendo el sector agroindustrial uno de los motores de la economía nacional. En esta base productiva un lugar importante tienen los hidrocarburos y, en la ciudad capital, ha tomado gran relevancia el sector de servicios relacionados con finanza y tecnología, particularmente en el rubro de las comunicaciones.

Entre los principales productos agropecuarios, que representan el 50% de las exportaciones no tradicionales del país, están la soya y sus derivados, el azúcar, alcohol y derivados, madera aserrada, productos de la madera, ganado bovino y cuero vacuno.

El gas natural lidera las exportaciones tradicionales, mientras que el sector minero tiene su centro en el Mutún, al sureste del departamento, cuyos grandes yacimientos de hierro no están todavía plenamente explotados. En la misma zona, es relevante la extracción de piedras preciosas como la amatista, el citrino y una fusión de estas llamada bolivianita, mientras que la fusión del cristal de roca y la amatista es conocida como la ayoreita.

Cabe además destacar que gran parte de las importaciones que realiza Bolivia ingresan por Santa Cruz y que el comercio tiene una marcada participación en el PIB regional.

Feria Expocruz (El Deber)

La Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz)

La Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz) es uno de los eventos centrales del mes aniversario de Santa Cruz, además de ser la mayor muestra multisectorial de Bolivia y el evento ferial más importante de Sudamérica.

A lo largo de diez días, acuden al campo ferial de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) empresas expositoras provenientes de 24 países y casi medio millón de visitante. Junto a la Expocruz se realiza también la Rueda de Negocios Internacional – Bolivia.

La Fexpocruz fue creada en 1962 y pertenece a la Cámaras de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) Además de la Expo, organiza varias ferias sectoriales a los largo del año, que cada vez van tomando mayor importancia. Cuenta con una extensión de 164.857 m2, donde se disponen  21 pabellones y un sector especialmente diseñado para la exposición de ganado vacuno, equino y ovino.

El Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”

En el departamento de Santa Cruz, las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos, fundadas y desarrolladas por los padres jesuitas entre 1691 y 1767, constituyen unas de las principales riquezas del patrimonio cultural regional y nacional.

En 1990, seis de estos pueblos (San Xavier, Concepción, Santa Ana, San Rafael, San Miguel  y San José de Chiquitos) fueron declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad como “pueblos vivos”, ya que en Chiquitos no solo se han conservado las iglesias misionales, sino las costumbre, ceremonias y vestimenta de sus pueblos.

Una parte muy valiosa de este patrimonio está constituida por la 5 500 hojas de partitura de música sacra, escrita entre los siglos XVII y XVIII por músicos europeos y por indígenas de la zona, que hoy se conservan en el Archivo  Musical de Chiquitos, en el pueblo de Concepción.

Esta riqueza musical ha sido la base para la creación del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, que desde 1996 se realiza cada dos años en la ciudad de Santa Cruz, en los pueblos de las misiones jesuíticas de Chiquitos y Mojos (Beni), y en las misiones franciscanas y mercedarias del territorio cruceño, sumando un recorrido de más de tres mil kilómetros.

En el repertorio que presentan en el Festival, los grupos musicales, procedentes de todas partes del mundo, tienen la obligación de ejecutar una pieza de la música misional chiquitana, permitiendo de esta forma valorar y perpetuar este patrimonio de la humanidad.

Fecha Celebre

Día del mar

El 23 de marzo, en Bolivia, se conmemora la pérdida del departamento del Litoral a favor de Chile, como resultado de la Guerra del Pacífico (1879-1883).