Creación de El Alto

6 marzo 1985

Escudo del Alto
BANDERA DE SANTA CRUZESCUDO DE SANTA CRUZ

El Alto es la ciudad más alta del mundo y la segunda ciudad más poblada de Bolivia. Fundada como entidad política independiente el 6 de marzo 1985, la convierte en una de las ciudades más jóvenes de Bolivia.

Superficie363 km²
Altitud4.150 m.s.n.m.
Habitantes827.239 hab.
GentilicioAlteño, -a

Ubicación

El Alto está ubicada en una meseta de superficie plana y ondulada, al pie de la cordillera de La Paz y de la cordillera Oriental, en la Provincia Murillo del departamento de La Paz.

• Limita al nortecon la Sección Capital de la Provincia Murillo
  • Limita al estecon el Municipio de La Paz
  • Limita al surcon el municipio de Viacha, perteneciente a la Provincia Ingavi
  • Limita al Oestecon el Municipio de Laja, correspondiente a la Segunda Sección de la Provincia Los Andes.

Creación

Entre 1950 y 1980 La Paz creció hasta el límite de su capacidad geográfica en el valle de Chuquiago y comenzó a crecer en la planicie altiplánica a partir de la llamada “ceja del Alto” a 4.150 mts. sobre el nivel del mar. Por esa razón esta zona creció en proporción de 9 a 1 con respecto a la llamada “hoyada”. En 1985, un grupo de parlamentarios, propusieron y aprobaron la creación de una ciudad jurídicamente separada y distinta de La Paz con el nombre de El Alto.

Durante del Gobierno de Víctor Paz Estenssoro se promulgó la Ley 1014, del 26 de septiembre de 1988, elevando a rango de ciudad a la capital de la cuarta sección municipal de la provincia Murillo del departamento de La Paz. Definiéndose de esta manera una administración política y administrativa diferenciada de la de la ciudad de La Paz de la cual hasta ese momento había sido parte.

Economía

Las principales actividades económicas que generan empleo en El Alto y que concentran al 52,22% de la población son: construcción, transporte automotor de pasajeros, ventas al por menor, fabricación de prendas de vestir, servicios de expendio de comidas, venta al por menor en establecimientos no especializados, servicio doméstico, fabricación de tejidos y artículos de punto y ganchillo, educación secundaria de formación general y fabricación de muebles de madera.

Posee una gran actividad comercial minorista. En la ciudad existen 5600 pequeñas y medianas empresasfábricas y plantas de procesamiento de hidrocarburos, es también a la vez el lugar de exportación de los recursos minerales del país y materia prima procesada.

Su rápido crecimiento económico, ha convertido a El Alto en lugar de asentamiento de inmigrantes de otras localidades de Bolivia, en especial de personas procedentes de áreas rurales del país provenientes mayoritariamente de los departamentos de La PazOruro y Potosí así como de CochabambaChuquisaca.

Cultura

Dentro de las expresiones culturales de la ciudad se profesan y predican desde los cultos católicos hasta los ritos en honor a la Pachamama. La mayor fiesta cultural es la de la “16 de Julio” donde se reúnen músicos y bailarines experimentados, una de las fraternidades la Chacaltaya 91.7 tiene 1400 bailarines. La gente se prepara durante todo el año para esta celebración, donde también se comercializan diferentes artículos artesanales referentes al festejo, se alquilan trajes de fiesta y disfraces con los que se baila el Tinku, la Morenada, las Tobas, entre otros.