Fecha Celebre

Día de la Bandera Cruceña

24 julio 1981

El 24 de Junio de 1981, una Resolución del Comité Pro Santa Cruz declaraba el 24 de Julio como día de la bandera cruceña. La fecha fue escogida porque la bandera había sido creada un 24 de Julio de 1864, mediante un decreto prefectural firmado por el  prefecto Tristán Roca Suárez. También por resolución del Comité Pro Santa Cruz se declaró oficial el Himno a la Bandera cruceña, compuesto por Luís Darío Vázquez Rivero y Nicolás Menacho Tarabillo.

Historia de la bandera cruceña

La bandera del departamento de Santa Cruz fue creada en una reunión de los prefectos de Bolivia, en la cual se determinó que todos los departamentos del país debían crear sus emblemas departamentales. Su impulsor, para el caso de Santa Cruz, fue el doctor Tristán Roca Suárez, nacido en Asusaquí (actual provincia de Warnes) el 26 de junio de 1826,  que fue líder político y prefecto de Santa Cruz de 1863 a 1865.

El mismo año de su creación, la bandera fue exhibida por primera vez durante un movimiento regional convocado por el mismo Roca, en contra del golpe de estado realizado por el Gral. Mariano Melgarejo y en defensa de la Constitución. Luego quedó en el olvido por mucho tiempo, hasta que el 11 de noviembre de 1980, el entonces presidente del Comité Pro Santa Cruz, el médico Rodolfo Roda Daza, la izó nuevamente y el siguiente año se estableció la fecha conmemorativa del 24 de Julio.

La bandera cruceña es un símbolo de identidad y de conciencia cívica muy arraigado entre los habitantes del departamento, que simboliza su sentido de pertenencia y amor hacia la tierra donde viven.

Desfiles escolares, fuente Diario El Deber.

Significado de la bandera cruceña

El color verde simboliza la vegetación de la selva, llanuras y montañas de la región, además de la esperanza de un futuro mejor. El blanco representa la franqueza y nobleza de sus habitantes.

Fuentes

Enciclopedia del Oriente Boliviano. (2010). Santa Cruz de la Sierra: Gobierno Autónomo Municipal

Fecha Celebre

Día del mar

El 23 de marzo, en Bolivia, se conmemora la pérdida del departamento del Litoral a favor de Chile, como resultado de la Guerra del Pacífico (1879-1883).