Día del Estudiante

21 septiembre 1939

En Bolivia, como en todo el hemisferio sur del planeta, el 21 de Septiembre marca el comienzo de la primavera, la estación del año en la cual la naturaleza se renueva y que desde siempre se asocia a la esperanza, la juventud, el romanticismo y el amor. Es por esto que, en Bolivia, este día ha sido elegido para festejar a los jóvenes estudiantes del país, y es considerado también como día del amor, en el cual las parejas de enamorados intercambian regalos y muestras de afecto.

En este día se rinde homenaje también a los médicos y fotógrafos.

¿Cuándo se creó el día del estudiante?

El calendario boliviano tiene un día especial reservado a los estudiantes desde 1939, año en el cual, el entonces  presidente  del gobierno provisorio Carlos Quintanilla, emitió el Decreto Ley del 25 de Octubre, que dispuso un feriado para festejar a los jóvenes estudiantes con actividades de esparcimiento y recreación en las escuelas, colegios, universidades y cuarteles.

Estudiantes espaciales

Alina Santander Vinokurova

En este día, queremos recordar a los colegiales y universitarios bolivianos que se atrevieron a soñar y lograron destacarse en una competencia organizada por la NASA (la agencia espacial norteamericana), mostrando así lo que se puede lograr con preparación, esfuerzo y dedicación.

La primera fue, en 2016, Alina Santander Vinokurova, una estudiante paceña que a sus dieciséis años ganó con un equipo internacional el  Human Exploration Rover Challenge, la competencia de la NASA que se realiza cada año en el Space & Rocket Center en Huntsville (Alabama), y en la que participan estudiantes de los últimos años de colegio o de los primeros de la universidad, de todo el mundo.

El desafío consiste en diseñar y construir un auto lunar (rover) para luego conducirlo a través de un camino de 800 metros con obstáculos que simulan suelo extraterrestre. Alina (que sueña con ser ingeniero aeroespacial y piloto) fue la encargada, junto a un compañero de equipo, de conducir el auto lunar que resultó ser el más veloz.

Esta experiencia la impulsó a conformar equipos integrados exclusivamente por jóvenes bolivianos, de los cuales fue capitana, y que en la competencia del 2018 obtuvieron el lugar 28 y 36 en la clasificación general (que incluye tanto los equipos internacionales como los estadunidenses), sobre un total de 104 participantes.

Su espirito contagió también a un grupo de jóvenes universitarios cruceños (María Fernanda Quiroga,  Adan Arday, Maria José Peña, Brian Lobo, Mauricio Durán  y Victoria Padilla), que conformaron el equipo BolFuturo, el cual resultó segundo entre los equipos internacionales y obtuvo el lugar 25 en la clasificación general.