Día del Maestro

6 junio 1924

El día del Maestro es una importante ocasión para rendir homenajes a los educadores bolivianos. En los establecimientos educativos de todo orden y grado, en correspondencia de esta fecha, se realizan festejos y celebraciones para dar realce al rol fundamental de maestros y docentes en la educación de las futuras generaciones y en el desarrollo de la sociedad.

¿Por qué se celebra el 6 de junio?

El Día del maestro fue instituido en Bolivia mediante Decreto Supremo el 24 de mayo de 1924, bajo el gobierno del presidente Bautista Saavedra. La fecha elegida rinde homenaje al maestro Modesto Omiste Tinajeros, nacido el 6 de junio de 1840 en la ciudad de Potosí, y conocido como el “padre de la educación de Bolivia”, por su incansable labor a favor de la educación de los niños y de la formación de los maestros.

Modesto Omiste Tinajeros, maestro e intelectual

Modesto Omiste Tinajeros

Omiste Tinajeros dedicó su vida a la educación popular. Su influencia fue fundamental para la elaboración de la Ley de Libertad de Enseñanza, aprobada el 22 de noviembre de 1872. Fue el impulsor de la Reforma de la Instrucción primaria en Potosí creando, en el año 1883, las escuelas municipales 1 de Abril, para los niños, y Juana Azurduy de Padilla, para las niñas, e implementó las Asambleas de Maestros para difundir sus modernos métodos pedagógicos a través de conferencias.

Además de pedagogo, Modesto fue abogado, escritor, periodista, político, diplomático e historiador. Luego de graduarse como abogado en la Universidad de Chuquisaca, participó de la vida política siendo uno de los fundadores del Partito Liberal y, en el ámbito diplomático, fue embajador en EEUU. Fue diputado y senador de la República en los años 1874, 1889 y 1892 y también presidente del Concejo Municipal de Potosí.

Es considerado precursor del periodismo nacional, habiendo fundado en 1883 el periódico El Tiempo, gracias a la imprenta que trajo consigo desde Filadelfia (EE.UU.),  donde además se publicaron libros traducidos del inglés y del francés, que eran distribuidos gratuitamente en las escuelas municipales.

Como historiador publicó las obras Crónicas Potosinas, Caracas Cuna del Libertador, Historia de Potosí 1811 y 1812 y Monografía de la Ciudad de Potosí. Fue además fundador de la Sociedad Cortez y del Centro de Estudios de Potosí. Falleció en 1898.

Jaime Escalante, un maestro boliviano “de exportación”

Jaime Escalante Gutiérrez

Otro gran ejemplo de educador boliviano es Jaime Escalante Gutiérrez, nacido el 31 de diciembre de 1930 en La Paz, hijo de dos maestros de primaria. En Bolivia fue profesor de matemáticas y física por catorce años, hasta emigrar en 1964 a los Estados Unidos donde, después de vencer no pocas adversidades, logró graduarse y en 1976 comenzó a enseñar matemáticas en la Escuela Secundaria de Garfield, en Los Ángeles.

En un ambiente dominado por las drogas, las pandillas y la violencia, Escalante logró motivar y preparar un grupo pequeño de estudiantes para rendir y aprobar en 1982 el examen del cálculo avanzado que permite el ingreso a la Universidad. Sin embargo, al ser este hecho totalmente inédito, el Servicio de Comprobación Educativa que administraba la prueba la invalidó, creyendo que los estudiantes habían copiado. La mayoría de los 18 alumnos preparados por Escalante volvió a rendir los exámenes y los aprobó, transformándose en un caso nacional.

En 1991, cuando Escalante dejó la secundaría de Garfield, el número de estudiantes que rendían los exámenes para ingresar a los estudios avanzados de Matemática había aumentado a 570.

Jaime Escalante -Escuela Secundaria de Garfield

En reconocimiento de estos logros, Jaime Escalante recibió la Medalla Presidencial de los Estados Unidos, el premio Andrés Bello de la Organización de Estados Americanos y, en 1993, la Unión Astronómica Internacional bautizó al asteroide 5095 con su apellido.

Su vida fue llevada al cine en la película Stand and Deliver (Con ganas de triunfar, en español), filmada en 1988 y protagonizada por Edward James Olmos. Después de haber vuelto a Bolivia, Jaime Esclante falleció en 2010 en EE. UU.