Día del Niño Boliviano

12 abril 1955

El Día del niño boliviano se festeja el 12 de abril de cada año y fue instituido el 11 de abril de 1955, bajo la presidencia del Dr. Víctor Paz Estensoro.

De esta manera, Bolivia cumplía con las recomendaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la UNICEF, que el 12 de abril de 1952 habían redactado la Declaración de Principios Universales del Niño, acordando además que cada país debería fijar una fecha para festejar el Día del niño.

Bolivia escogió, como día del festejo, la misma fecha de la promulgación de dicha Declaración, elaborada  a causa de la preocupación por la desigualdad y el maltrato que sufrían los niños en el mundo. En Bolivia, esta celebración fue también una forma para rendir homenaje a dos pequeños héroes de la Guerra del Pacífico: Genoveva Ríos y Juan Pinto Cabrera, más conocido como Juancito Pinto.

Juan Pinto y Genoveva Rios

Celebración:Día del niño boliviano
Fecha:12 de abril
Fecha de institución:11 de abril de 1955
Promulgado bajo la presidencia de:Víctor Paz Estensoro
Promotores a nivel internacional:OEA, UNICEF

Los niños bolivianos definen sus derechos

Los representantes de los niños, niñas y adolescentes de todos los departamentos de Bolivia y la ciudad de El Alto se reunieron, en agosto del 2001, en el Primer Encuentro Nacional de la Alianza Boliviana con la Niñez y la Adolescencia (ABNA).

Como resultado del encuentro, los niños consensuaron el Decálogo Nacional, que reúne los diez derechos que los niños, niñas y adolescentes bolivianos consideran prioritarios para su desarrollo:

1. Derecho a la Vida: los niños, niñas y adolescentes tenemos derecho a nacer, a mantenernos con vida y a una vida digna.
  2. Derecho a que se cumplan nuestros derechos, en base a la Convención de los Derechos de la Niñez, aprobada por la asamblea de la ONU en 1989.
  3. Derecho a la educación: las niñas tienen que tener las mismas oportunidades de los niños. Las escuelas deben tener en cuenta las necesidades de los niños discapacitados.
  4. Derecho a la salud
  5. Derecho a la protección de toda forma de violencia y abuso.
  6. Derecho a preservar y proteger el medio ambiente
  7. Derecho a una identidad: los niños, niñas y adolescentes tenemos derecho a una nacionalidad, a un nombre y a dos apellidos, a una cultura y a un idioma.
  8. Derecho a la libertad de expresión: los niños, niñas y adolescentes tenemos derechos a organizarnos para promover nuestros derechos y a estar informados sobre aquellos temas que nos afectan.
  9.  Derecho a no ser discriminados: los niños, niñas y adolescentes buscamos la igualdad de todos, sin discriminación por sexo, idioma o cultura.
  10. Derecho a la familia: los niños, niñas y adolescentes reconocemos que tener una familia es muy importante para nuestro crecimiento personal, moral y sentimental.

Estos derechos son hoy reconocidos por la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, en sus artículos del 58 al 60 y del 78 al 85.

Niños bolivianos en la Asamblea de las Naciones Unidas

Los niños, niñas y adolescentes de la Alianza Boliviana con la Niñez y la Adolescencia (ABNA), en su Primer Encuentro Nacional, también eligieron a dos compañeros para que representen a la infancia boliviana en el Foro de la Niñez, celebrado del 5 al 7 de mayo del 2002, durante la Sesión Especial en favor de la Infancia de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Los elegidos fueron Gabriela Azurduy, de 12 años, y Jorge Chávez, de 15 años, que cumplieron un destacado papel en Nueva York. Gabriela Azurduy fue elegida, junto con Audrey Cheynut de Mónaco, por los más de 350 niños, niñas y adolescentes de todo el mundo que participaban en el Foro, para presentar sus conclusiones ante mandatarios y jefes de gobierno.

Por primera vez en la historia, la voz de los niños era escuchada en la Asamblea General de la ONU. “No somos las fuentes de los problemas. Somos los recursos necesarios para solucionarlos”, declaraba Gabriela.

Por su parte, Jorge Chávez, el otro delegado boliviano, fue elegido como representante de América Latina y el Caribe, para participar en las mesas especiales de debate con mandatarios de la región.

Las instituciones que protegen los derechos de los niños

Las instituciones nacionales que protegen los derechos de las niñas, niños y adolescentes son:

• Defensoría del Pueblo.
  • Viceministerio de Igualdad de Oportunidades.
  • Gobernaciones: Servicios Departamentales de Gestión Social-Centros de Acogida.
  • Gobiernos Municipales: Defensorías y Comisiones Municipales de la Niñez y Adolescencia.
  • Policía Boliviana: Brigadas de Protección a la Familia.
  • Defensorías Municipales de la Niñez y Adolescencia, que funcionan en cada municipio

Todas estas instituciones tienen la obligación de otorgar un servicio permanente y gratuito a las personas que demanden información y que hagan denuncias de vulneración de derechos. Además tienen la misión de prevenir, proteger y defender los derechos de las niñas, niños y adolescentes cuando sean vulnerados hasta restituirlos.