Fecha Celebre

Día Internacional del Trabajador

1 mayo 1889

El 1º de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador, en memoria de la lucha del movimiento obrero para la conquista de la jornada laboral de ocho horas y del sacrificio de los líderes de la huelga general de Chicago de 1886. Esta celebración es un homenaje al rol fundamental de los trabajadores en la sociedad, y a sus luchas para obtener condiciones de trabajo y de vida dignas.

CelebraciónDía Internacional del Trabajador
Fecha1º de mayo
Fecha y lugar de instituciónParis, 1889
PromotoresPrimer congreso de la Segunda Internacional de los Trabajadores
Primera celebración en Bolivia1º de mayo de 1906

La lucha para la jornada laboral de ocho horas

A lo largo del siglo XIX, la revolución industrial había impulsado el desarrollo de muchos países de Europa y América, sin embargo las condiciones de vida y trabajo de los obreros eran lamentables. La jornada de trabajo era de doce y hasta catorce horas diarias, incluyendo a niños y mujeres que recibían salarios inferiores a los de los obreros varones. Las condiciones de higiene y salubridad en las fábricas eran deplorables, y la disciplina laboral era controlada por capataces que imponían castigos severos a quienes no cumplían con las rígidas normas establecidas. Los obreros que se atrevían a organizarse o intentaban protestar eran sancionados con multas, prisión o incluidos en listas para luego ser despedidos.

En muchos países, las organizaciones de los trabajadores empezaron a movilizarse para conseguir la jornada de trabajo de ocho horas. En EE.UU, en 1868, el presidente Andrew Johnson (1865-1869) promulgó la llamada Ley Ingersoll, que estableció la jornada laboral de ocho horas, aunque con cláusulas que permitían aumentarla a 14 y hasta 18 horas. Sin embargo esta disposición no fue acatada por los empresarios.

Fue así que en noviembre de 1884, en la ciudad estadounidense de Chicago, durante el IV Congreso de la American Federation of Labor (Federación Americana de Trabajo), se aprobó una resolución para establecer, a partir del 1º de mayo de 1886, las ocho horas de trabajo, llamando a la huelga general en todo EE.UU. para lograrlo.

La huelga general del 1º de mayo de 1886

El 1º de mayo de 1886 la huelga paralizó cerca de 12.000 fábricas en todos los EEUU. En Detroit, 11.000 trabajadores marcharon en un desfile de ocho horas, mientras Nueva York vio una marcha con antorchas de 25.000 obreros de los 40.000 que se sumaron a la huelga. En Louisville, Kentucky, más de 6.000 trabajadores, negros y blancos, marcharon por el Parque Nacional, violando deliberadamente el edicto que prohibía la entrada de gente de color. En Chicago, que era el baluarte de la huelga, paró casi completamente la ciudad, con 30.000 obreros que se sumaron a la huelga.

Disturbios de Chicago del 4 de mayo 1886.

El 3 de mayo, la huelga había crecido, con el apoyo de más de 340.000 trabajadores por todo el país, 190.000 de ellos en huelga. Solo en Chicago, 80.000 obreros estaban en huelga, guiados por líderes en su mayoría anarquistas y de origen europeo.

El 4 de mayo, en una manifestación realizada en Chicago, en el momento del enfrentamiento entre policía y manifestante, estalló una bomba en las filas de los uniformados que causó la muerte de varios de ellos. La policía empezó a disparar sobre la multitud, matando a varios e hiriendo a doscientos.

Los mártires de Chicago

Anarquistas de Chicago

En los días siguientes se desencadenó la represión y fueron encarcelados los oradores del acto y otros líderes anarquistas, a quienes se les inició juicio acusándolos de conspiración y asesinato.

El juicio a los ochos hombres acusados no se desarrolló con equidad, hubieron amenazas y sobornos a los testigos, y una fuerte campaña de los medios para la condena a muerte de los imputados. Nunca se pudo probar que tuvieron alguna participación o relación con el incidente de la bomba, ya que la mayoría no estuvo presente y uno de los dos que sí estuvieron era el orador en el momento en que la bomba explotó. Pese a esto, todos fueron sentenciados a muerte, con la excepción de uno que fue condenado a quince años de prisión.

Surgió un gran movimiento en su defensa y se celebraron mítines en Holanda, Francia, Rusia, Italia, España y por todo Estados Unidos. Al aproximarse el día de la ejecución, para dos de los condenados la sentencia fu conmutada a cadena perpetua, y finalmente ejecutada el viernes 11 de noviembre de 1887.

Los cinco condenados a morir en la horca fueron:

  • Adolf Fisher, alemán de 30 años, periodista
  • Albert Parsons, estadounidense de 39 años, periodista.
  • Georg Engel, alemán de 50 años, tipógrafo
  • Hessois Auguste Spies, alemán de 51 años, periodista
  • Louis Linng, alemán de 22 años, carpintero. Para no ser ejecutado en la horca se suicidó en su celda.

Más de medio millón de personas asistieron al cortejo fúnebre, y en 1893 los tres condenados a prisión, Samuel Fielden, Michael Schwab y Oscar Neebe, fueron perdonados y puestos en libertad.

La institución del Día Internacional del Trabajador

En 1889, durante el primer congreso de la Segunda Internacional de los trabajadores, realizado en París, se decretó el 1° de Mayo como el día en que los trabajadores debían manifestarse para lograr la reducción a ocho horas de la jornada de trabajo. Esta fecha fue escogida en alusión expresa a los mártires de Chicago.

Francia fu el primer país que, en 1919, estableció el 1º de mayo como día festivo, el mismo año que ratificó la jornada laboral de ocho horas.

En 1954, el papa Pío XII declaró el 1º de mayo festividad de San José Obrero, añadiendo un mensaje católico a este día,

Hoy en día esta fecha se celebra en la mayoría de los países, aunque Estados Unidos, Canadá y algunos otros celebran el día del trabajador no en esta fecha sino en septiembre.

El 1ro. de mayo en Bolivia

Bolivia celebró el Día del Trabajador por primera vez el 1º de mayo de 1906, cuando un grupo de trabajadores se animó a organizar una tímida velada artística, pero la celebración logró consolidarse en 1907 con una marcha realizada por la Sociedad de Obreros de La Paz.

La conquista de la jornada laboral de ocho horas

El primer país que estableció la jornada laboral de ocho horas fue España, con el Decreto del 3 de abril de 1919, después de una huelga de 44 días en Barcelona que llegó a detener cerca del 70% de la industria catalana.

En Bolivia, la jornada laboral de ocho horas se instituyó bajo la presidencia de German Bush, con el Decreto Supremo del 24 de mayo de 1939 que dictó la Ley General del Trabajo y fue elevado a ley el 8 de diciembre de 1942.

 

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
Fecha Celebre

Día del mar

El 23 de marzo, en Bolivia, se conmemora la pérdida del departamento del Litoral a favor de Chile, como resultado de la Guerra del Pacífico (1879-1883).