Fecha Celebre

Fundación de la Ciudad de La Paz

20 octubre 1548

BANDERA DE ORUROESCUDO DE ORURO

El 20 de Octubre se conmemora la primera acta de fundación de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, hoy conocida como La Paz, sede de gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, capital del homónimo departamento y el centro político y administrativo más importante del país.

Su singular ubicación geográfica, a más de 3.000 m de altura, así como su variedad y riqueza intercultural, han permitido que La Paz sea nombrada, en el 2014, como una de las Nuevas 7 Ciudades Maravilla del Mundo.

Altitud3640 m.s.n.m.
Habitantes779.728 (censo 2012) – 816.044 (proyección 2020)
GentilicioPaceño /a

Fundación de la Ciudad

En 1548 el capitán Alonso Mendoza recibió de Pedro la Gasca, presidente de la Real Audiencia de Lima, la orden de fundar una ciudad que pudiera proteger el comercio entre el centro costero de Arequipa, Cusco, La Plata y Potosí. Además, la fundación de esta ciudad iba a tener un valor simbólico: luego de la guerra civil entre conquistadores españoles, divididos entre los que apoyaban a Francisco Pizarro y los que estaban a favor de Diego de Almagro, la nueva ciudad iba a ser el emblema de la paz reconquistada.

Fue así que el 20 de octubre de 1548, Alonso Mendoza redactó el acta de fundación de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz estando en la Laja, un pueblo a 27 km al oeste de donde se levantaría la nueva ciudad. Luego Mendoza siguió camino, llegando tres días después al valle de Chuquiago Marka (sembradío de papas en aymara), donde, a orilla del río Choqueyapu, se disponían las viviendas y los prósperos cultivos de los indígenas Uturuncu y Quirquincha, y donde, ya anteriormente, los conquistadores habían comprobado la existencia de minas de oro. Aquí, a los pie del Illimani, Mendoza estableció el sitio de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, redactando la segunda, y definitiva, acta de fundación de la ciudad. Para poblarla se trasladaron aquí los habitantes de la Laja y, en 1555, el emperador Carlo V le otorgó el escudo de armas con la siguiente leyenda: “Los discordes en concordia/ en paz y amor se juntaron/ y pueblo de paz fundaron/ para perpetua memoria”.

Un año después de la fundación, el 14 de noviembre de 1549, Juan Gutierres Paniagua fue designado por el cabildo como el arquitecto encargado del diseño de la nueva ciudad que, según el formato de origen greco-romano que los españoles trajeron a América, debía trazarse con calle ortogonales. El nuevo asentamiento estaba constituido por tres cuadras alrededor de la plaza mayor, mientras en lugares más alejados se crearon los “barrios de indios” (San Pedro, San Sebastián y Santa Bárbara). La mayor parte de la población se dedicó al comercio, la agricultura y la manufactura.

La Ciudad Maravilla

La ubicación geográfica de la ciudad de La Paz es seguramente uno de sus mayores atractivos. Ubicada en un estrecho valle surcado por el río Choqueyapu, está rodeada por las altas cumbres de la Cordillera Real, entre las cuales destaca el imponente nevado del Illimani, que ha sido el emblema de la ciudad desde su creación.

Como sede de gobierno, y principal centro político, administrativo y cultural del país, La Paz alberga importantes monumentos.

Basílica de San Francisco (The Worldwide Box)

Plaza Murillo y Plaza mayor San Francisco

Alrededor de la plaza Murillo, se disponen algunos de los edificios más representativos de la nación: el Palacio Quemado, construido por el arquitecto José Núñez del Prado en 1847-53, que desde 1899 hasta 2018 fue sede presidencial; el nuevo Palacio de Gobierno, también llamado Casa Grande del Pueblo, inaugurado en agosto de 2018, que hospeda el despacho presidencial y cinco ministerios; el Palacio Legislativo, sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional, anteriormente denominada Congreso Nacional, construido en 1905 en estilo neoclásico; la Catedral Metropolitana, fundada en 1692, reconstruida a partir de 1825, y finalmente inaugurada en 1925, en el centenario de la independencia.

La plaza San Francisco es otro importante espacio urbano en el centro de la ciudad, que toma el nombre de la homónima basílica, una de las primeras iglesias  edificadas en La Paz, con estilo barroco mestizo, en el lugar donde surgía anteriormente un espacio ritual aymara. La plaza, remodelada en 2011, tiene un área de 6163 m2 y capacidad para albergar a 100.000 personas, lo que la hace un espacio privilegiado para la realización de actos políticos, cívicos y festivos, ferias, exposiciones y conciertos.

Mercado de las Brujas

 

Mercado de Brujas

Ubicado entre las calles Santa Cruz, Illampu, Linares y Sagárnaga, es uno de los lugares más tradicionales de la ciudad y uno de sus principales atractivos turísticos. Aquí se encuentra todo tipo de amuletos, plantas curativas y objetos relacionados con las creencias ancestrales de la cosmovisión aymara, como los fetos de llama usados para proteger las nuevas casas.

Teleférico Linea Amarilla

Teleférico Linea Amarilla

Teleférico

La topografía accidentada de La Paz ha sido siempre una limitante para el desarrollo de un sistema de comunicación vial y de transporte expedito. Es por eso que, a partir del 2014, se ha implementado un sistema de transporte aéreo por cable que no solo permite el desplazamiento en tiempos más rápidos en la ciudad y en El Alto, sino que se ha trasformado en uno de los paseos obligados en la visita de la ciudad. Con sus seis líneas (roja, amarilla, verde, azul, naranja, blanca y morada)  es el sistema de transporte aéreo más largo y a más altura en el mundo.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
Fecha Celebre

Día del mar

El 23 de marzo, en Bolivia, se conmemora la pérdida del departamento del Litoral a favor de Chile, como resultado de la Guerra del Pacífico (1879-1883).