Fecha Celebre

Fundación de Santa Cruz

26 febrero 1561

https://www.rutaverdebolivia.com
BANDERA DE SANTA CRUZESCUDO DE SANTA CRUZ

Santa Cruz de la Sierra fue fundada por Ñuflo de Chaves el 26 de febrero de 1561, luego que el mismo realizara una expedición donde fue acompañado por un grupo de españoles que partieron desde Asunción.

Ha tenido tres traslados, primero al santuario de Cotoca, luego a San Lorenzo Real de la Frontera y por último a la Real Audiencia de Charcas, en cada uno de sus traslados la ciudad permanecía con su nombre Santa Cruz de la Sierra.

En la actualidad Santa Cruz es considerada como un paraíso tropical del país, donde abunda la vegetación con selvas y praderas que se localizan en la parte oriental del territorio boliviano. Es considerada una ciudad joven, comercial, dinámica y moderna.

Superficie370.621 km²
Altitud416 m.s.n.m.
Habitantes1.453.549 hab.
GentilicioCruceño, -a

Fundación

Fue fundada con el nombre de Santa Cruz de la Sierra en honor a la ciudad donde nació el fundador.

La fundación se realizó a orillas del arroyo Sutó, en la serranía de Chiquitos, como una avanzada al este de los territorios ocupados por España, próxima a donde hoy se asienta San José de Chiquitos. Actualmente el lugar es conocido como Santa Cruz la Vieja, área protegida donde se realizan varios proyectos de investigación arqueológica.

En un principio el fundador de la ciudad, se había visto motivado por lograr ubicar El Dorado, Ñuflo de Chaves partió desde Asunción acompañado por un grupo de españoles para solicitar al Virrey permiso para fundar nuevas ciudades. El primer viaje lo realizó en 1548, en ese tiempo tuvo un encuentro con Pedro La Gasca, el Pacificador del Perú, quien le negó a Chaves  la posibilidad de fundar una nueva ciudad. Esto no le  fue impedimento para Chaves quien tenía un objetivo claro el de fundar varias ciudades.

Traslados

Por avatares históricos, después de muchas penurias, los pobladores de la primigenia ciudad, en 1590 se trasladaron a otra localidad en lo que es ahora el Santuario de Cotoca en manos del Capitán Lorenzo Suárez de Figueroa. En 1591.

La mayor parte de la gente llegada de la Chiquitanía siguió su viaje hasta San Lorenzo Real de la Frontera, donde se asentaron definitivamente, manteniendo el nombre de la ciudad natal: Santa Cruz de la Sierra. Una pequeña parte de la gente se quedó en la población de Cotoca durante el traslado.

San Lorenzo Real de la Frontera fue fundada por el capitán español, Gonzalo Solís de Holguín en territorios de los Llanos del Grigotá el 21 de mayo de 1595. Santa Cruz de la Sierra, en el lugar de su primera fundación (en la Chiquitanía), tuvo una existencia de 43 años. Cuando los pobladores fueron trasladados por disposición de la Real Audiencia de Charcas a San Lorenzo Real de la Frontera, antes de llegar se resistieron y se establecieron en lo que ahora es Cotoca.

Después de 17 años de vivir en Cotoca, parte de su gente aceptó a los padres jesuitas, y a la propuesta del entonces Gobernador Don Nuño de la Cueva de trasladarse al lugar donde hoy es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Economía

Santa Cruz de la Sierra es el principal centro comercial, financiero e industrial del país que alberga las mayorías de las sedes de las empresas tanto nacionales como internacionales. lo cual también atribuye los salarios más alto de Bolivia. Su economía se distribuye en varios rubros como gastronómicos, textiles, espectáculos, bancarios, agroindustriales, turísticos, automovilísticos, etc. La ciudad presenta el índice de desarrollo humano más alto del país.

También se la considera la capital de las franquicias de Bolivia ya que es la ciudad con mayor cantidad de franquicias nacionales e internacionales del país en los diferentes rubros.

Gastronomía

  • Majao:Elaborado con charque de res (carne seca), arroz y urucú (pimentón), acompañado de huevo estrellado y plátano frito.
  • Locro:Se trata de una especie de sopa, compuesta de arroz, charque y colorante. Esta clase de plato puede ser preparado de dos formas: el locro carretero que fue descrito anteriormente y el locro de gallina, que consiste en sustituir el charque con carne de gallina.
  • El zonzo:Este plato se prepara a base de yuca y queso o charque desmenuzado.
  • Pacumuto:Los ingredientes son carne filete, tomate, cebollas medianas, pimiento morrón rojo, jugo de limón, salsa de soya, aceite y sal.
  • Manjar blanco:Sus ingredientes son leche, azúcar, canela y harina de Arroz.
  • Cuñapé:Elaborado con quesillo o queso blanco, almidón o harina de yuca, huevo, sal y leche.
  • Pan de arroz:Elaborado con arroz, harina de yuca, manteca, queso blanco rayado, azúcar cuajada y hojas de plátano.

Cultura

Carnaval cruceño

Nombrado como, Patrimonio Cultural de Bolivia, comienza un mes ante con las fiestas precanavaleras, en la que participan las comparsas encabezado por la reina del Carnaval Cruceño. Una semana antes se realiza la coronación de la reina, en un evento abierto a todo el público de manera gratuita, donde cada año se elige un lema diferente. El sábado por la noche hasta el amanecer del domingo se tiene un corso donde saltan alrededor de 400 comparsas, con alegorías, carros muy grandes donde la reina de las diferentes agrupaciones saluda al público presente.

Este recorrido se realiza en el Cambodromo, a ritmo de la banda y la tamborita. En el recorrido el visitante podrá admirar un marco desbordante de lujo y colorido en hermosas fantasías, impresionantes carros alegóricos que transportan a las reinas.

El frenesí continua el domingo, lunes y martes , días en que la población baila y se divierte en las calles céntricas de la ciudad jugando con agua, pintura y espumas, viviendo momentos de total alegría.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
Fecha Celebre

Día del mar

El 23 de marzo, en Bolivia, se conmemora la pérdida del departamento del Litoral a favor de Chile, como resultado de la Guerra del Pacífico (1879-1883).