Tema Educativo

Instrumentos a viento tradicionales de Bolivia

La música tradicional de Bolivia es una de las más ricas y variadas de Sud América y los instrumentos a viento tienen un lugar de honor en la composición de sus ritmos y melodías. A continuación puedes encontrar una selección de los más relevantes de la zona andina, de los valles y de los llanos orientales..

Zampoña

El sonido de este instrumento es el más característicos y popular de la música andina, sin embargo está presente también en la música tradicional de los llanos orientales. Al igual que otros instrumentos tradicionales bolivianos, deriva  de la fusión entre la tradición indígena precolombina y la hispánica.

Su aspecto es parecido al de una flauta de Pan, compuesta por una o dos hileras de tubos de cañahueca (una especie de bambú) de diferentes tamaños.

En aymara se llama siku y en quechua antara. Para construirlo el artesano corta los tubos de cañahueca según las medidas de un siku modelo (llamado metro) y prueba cada tubo cortado, haciéndolo sonar, para que alcance la misma altura de sonido que corresponda a la escala musical. Luego ata los tubos utilizando tradicionalmente lana de llama, empezando por el lado de los más gruesos y formando un nudo helicoidal

En los llanos orientales los pueblos de Chiquitos y Guarayos utilizan instrumentos parecidos. Uno es el Yoresox o Secu-Secu, que se toca para Pascua y Carnaval, es construido con tacuara y dividido en dos juegos de tres tubos y, al igual que el siku andino, se toca de manera alternada entre dos personas. Otro instrumento de la familia de las zampoñas es el Yaresomanka, que se toca en la fiesta de la Inmaculada Concepción (8 de Diciembre), compuesto de seis tubos de tacuara dispuestos de forma paralela.

Kena (quena)

La kena (o quena) es el instrumento más representado por los Incas y su uso es común no solo en Bolivia sino en toda la región andina. Se trata de una flauta tallada en el bambú, de entre 30 a 40 cm de largo, con perforaciones tanto en la parte delantera como en la trasera, para obtener diversos sonidos.

 

Quena – (kenafuvolaquenaflute.com)

La quena perfecta, en la concepción estética nativa, es la de siete orificios (seis delanteros y uno posterior), en la que se puede ejecutar todo tipo de melodías

En el Oriente boliviano, el equivalente de la quena son el mimbi  guarayo y el natiraixh chiquitano, que se tocan en todas las épocas del año, tanto en ocasiones litúrgicas como festivas.

Caña 

La caña es un instrumento tarijeño que protagoniza varias festividades religiosas, particularmente la de San Roque, en la capital departamental. Sus grandes dimensiones (de 2 a 5 metros) y la particular coreografía que realizan los instrumentistas, disponiéndose a ambos lados del camino y creando una especie de bóveda para el paso de las procesiones, la hacen protagonista de estos eventos.

Caña (El País Online)

Está hecha de varios tubos de caña unidos con correas de piel de cabra para formar un solo tubo largo,  con un pabellón de cuero de vaca y una boquilla lateral al otro extremo. Se toca levantándola hacía el cielo y produce un sonido grave y muy característico.

Bajón mojeño

Es el instrumento más característicos de la región de San Ignacio de Moxos, en el departamento del Beni. Se trata de una gigantesca zampoña, de sonido grave y potente, conformada por tubos de gran tamaño fabricados con hojas de jatata enrolladas y amarradas con hilo de algodón bañado en cera de abeja; la embocadura es de madera tarara. Los bajones están conformados por un número variables de tubos, los más comunes tienen entre 8 a 9 tubos alineados de forma paralela, con una longitud máxima de aproximadamente m 1.70.

Bajón mojeño (Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia)

 

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
Biografía

Pedro Domingo Murillo

Pedro Domingo fue el líder del levantamiento popular contra el Gobernador español Tadeo Dávila, que ocurrió el 16 de Julio de 1809 en la ciudad de La Paz.