Elizardo Pérez

Elizardo Pérez fue maestro y Ministro de Educación de Bolivia. Junto con el educador indígena Avelino Siñani, fue fundador de la Escuela de Warisata y creador de un modelo educativo enfocado en la cultura y tradiciones indígenas.

Como reconocimiento a su aporte, la Ley de la Educación N. 070, promulgada el 20 diciembre del 2010, lleva su nombre, junto al de Avelino Siñani.

Su vida

Elizardo Pérez nació en Ayata, provincia Muñecas (Departamento de La Paz), en 1892. En 1909 ingresó a la recién fundada Normal de Maestros en Sucre y fue entre los primeros titulados por la institución. En abril de 1931 fue designado director de la Escuela Rural de Miraflores de la ciudad de La Paz, pero renunció al cargo por incompatibilidad con sus principios pedagógicos.

Escuela Warisata 1939 (Pagina Siete)

Del encuentro con el educador indígena Avelino Siñani, surgió en 1931 la Escuela de Warisata (ver… hacer referencia a la parte de la biografía de Avelino Siñani sobre la Escuela de Warisata), el principal ejemplo de institución educativa indígena de la primera mitad del siglo XX en Bolivia, pionera en la educación bilingüe aymara-castellano y en una formación productiva, centrada en la cultura, tradiciones y forma de vida de las comunidades indígenas del altiplano boliviano.

En 1948 fue nombrado Ministro de Educación, pero permaneció en el cargo solo por tres mese a causa de la caída del gobierno. El año 1954, la UNESCO lo contrató para fundar núcleos escolares en la región del lago Titicaca con sede en Puno (Perú).

En 1962 publicó el libro Warisata, Escuela Ayllu, donde relata la experiencia de esta institución educativa y su visión pedagógica. En 1963, el Presidente Víctor Paz Estensoro lo invitó a fundar y dirigir en Tarija el Instituto Superior de Educación (ISER), donde organizó e implementó los cursos destinados a las especializaciones de supervisores y profesores de las escuelas normales rurales del país.

Elizardo Pérez falleció el 15 de septiembre de 1980, en Buenos Aires, Argentina. En julio del año 1993, sus restos mortales fueron trasladados a La Paz y homenajeados en el Congreso Nacional y en la Casa Social del Maestro.