Compra y vende
tu libro

nuevo o usado

SIN COMISION ALGUNA*

Fecha Celebre

El Nuevo Billete de 10 Bolivianos

10 abril 2018

El 10 de abril, el Banco Central de Bolivia (BCB) ha puesto en circulación el nuevo billete de Bs 10, dando inicio a la emisión de la Primera Familia de Billetes del Estado Plurinacional, que se introducirá al mercado monetario del país de manera paulatina, con emisiones cada tres meses y valor ascendentes, hasta el billete de Bs 200.

Para facilitar el reconocimiento por parte de la población, y su circulación, los nuevos billetes serán de los mismos cortes (Bs 10, Bs 20, Bs 50, B s100 y Bs 200) y de igual tamaño de la anterior familia, y conservarán también el mismo material (100 % algodón) y los colores predominantes.

Los nuevos billetes incluirán personajes e imágenes representativos del país con los ejes temáticos de la gesta libertaria y de la lucha indígena, la flora y fauna en peligro de extinción, lugares y monumentos del patrimonio natural e histórico del país.

En el nuevo billete de 10 Bs están representados: José ‘el Tambor’ Vargas, Apiaguaiki Tüpa, el ‘Moto’ Méndez, las cavernas de Umajalanta, la Isla del Pescado, el Picaflor gigante y la Puya Raimondi.

José “el Tambor” Vargas

Héroe de la Independencia, nació en Oruro el 28 de septiembre de 1796, quedó huérfano a muy temprana edad y creció en un contexto difícil. A los 15 años huyó de casa escapando al rígido cuidado de su tutor, trabajó como sirviente y secretario de cartas hasta 1814, cuando se alistó en la guerrilla de los patriotas al mando del Eusebio Lira, comandante de Mohosa (provincia Inquisivi, La Paz).

En las filas militares, decidió aprender a tocar el tambor, que en esa época era utilizado para dar las órdenes en el campo de batalla. Según su testimonio, tomó esta decisión porque le permitía estar cerca de los jefes y enterarse de los detalles de la guerra, habiendo tomado la firme decisión de registrar todos los sucesos en su Diario, como efectivamente hizo durante diez años.

Cuando en 1825 terminó la Guerra de Independencia, Vargas, que tenía el grado militar de comandante de Mohosa, concluyó la escritura de su Diario y en los siguientes años vivió como agricultor en la localidad de Pocusco (aledaña a Mohosa).

Se sabe de él por última vez en 1853, cuando realizó una solicitud para la publicación de su diario al entonces presidente Manuel Isidoro Belzu, sin lograrlo.

El Diario de un comandante de la Guerra de la Independencia, escrito por Vargas, es un documento único en su género, en el que se detallan acontecimientos importantes de la lucha por la Independencia, como las batallas de Ayopaya y Sica Sica. Olvidado durante un siglo, fue publicado por primera vez en Sucre en 1952 y en 2016 se ha realizado su reedición por parte de la Biblioteca del Bicentenario

Apiaguaiki Tüpa

Fue un líder indígena de la época republicana. Nació hacia 1863 en la hacienda Joguaya cerca del Río Parapetí, y es considerado un símbolo de la resistencia de los Chiriguanos frente a la penetración en su territorio de hacendados y ganaderos criollos, que finalmente lograron vencerlos y desplazarlos.

En 1892 encabezó una revuelta que terminaría el 28 de enero con la derrota de la batalla de Kuruyuki. Capturado luego en una emboscada, Apiaguaiki Tüpa fue llevado a Los Sauces – hoy Monteagudo (Chuquisaca)- donde fue torturado y fusilado el 29 de marzo. Con este conflicto, en el cual se estima que murieron 6 mil indígenas, se concluyeron definitivamente las insurrecciones chiriguanas y se abrió el paso a la apropiación de los territorios indígenas del Chaco.

El ‘Moto’ Méndez

Eustaquio ‘Moto’ Méndez es un héroe tarijeño de la Guerra de Independencia. Llamado “El Moto” por tener un solo brazo, al mando de los “montoneros” jugó un papel determinante en la Batalla de la Tablada, el 15 de abril de 1817, dando la victoria a los patriotas.

Monumento a Eustaquio “El Moto” Mendez – Plazuela Tarija – Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Murió en la batalla de Santa Bárbara, entre el 30 de abril y el 5 de mayo de 1849, para defender el gobierno de Manuel Isidoro Belzu y resistir a la toma de Tarija por parte de las fuerzas leales a José Miguel de Velasco.

Caverna de Umajalanta

Caverna de Umajalanta

Se encuentra en el Parque Nacional de ToroToro, en el norte del departamento de Potosí, en el límite con el departamento de Cochabamba. Su nombre en aymara significa “agua que se pierde”, y es la caverna más profunda de Bolivia (130 m), con una red de galerías que llega a los 2.500 metros. Su recorrido dura aproximadamente 2 horas, y empieza desde el impresionante pórtico de entrada (de 40 x 30 m dentro del cual desaparece el río Umajalanta) hasta el lago de la Cachuela. Es conocida por la presencia de peces ciegos, debido a la total ausencia de luz en su interior.

La Isla del Pescado

La Isla del Pescado (Salar de Uyuni)

Está ubicada en el Salar de Uyuni, en el departamento de Potosí. En ella se encuentra una gran cantidad de cactus gigantes (Echinopsis atacamensis), que pueden llegar a medir más de 10 metros de altura.

Recibe ese nombre de los pobladores de la zona por su perfil semi elipsoidal que, al reflejarse en el salar cuando se encuentra inundado, forma la silueta aproximada de un pez.

Picaflor gigante

Picaflor Gigante

Con el nombre científico de Patagona gigas, es la especie más grande de la familia Trochilidae, llegando a medir entre 18 y 20 cm. Se reconoce por su forma más lenta de volar, ya que su peso puede alcanzar los 22 gramos.

Puya Raimondi

Esta planta, también conocida como “titanca”, es una de las más impresionantes de la flora andina. Alcanza una altura entre 3 y 4 metros en su estado vegetativo, pero puede llegar hasta los12 metros con la inflorescencia. Florece sólo cuando llega a cumplir los 100 años de edad, produciendo hasta 8.000 racimos de flores, y muere luego de soltar sus hasta 6 millones de semillas.

Fue descubierta por el explorador Alcides D´Orbigny en 1830 durante su expedición a los Andes bolivianos. En Bolivia sólo se encuentra en el cerro Comanche en La Paz y en la cordillera de Vacas, provincia Arani, en Cochabamba, a una altura entre los 3.800 y 4.200 metros. Se considera una especie en peligro de extinción.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
Fecha Celebre

ANIVERSARIO DE COCHABAMBA

El 14 de septiembre se recuerda el levantamiento libertario ocurrido en 1810 en la ciudad de Cochabamba, que estuvo encabezado por Francisco del Rivero y Manuel Esteban Arze.