Compra y vende
tu libro

nuevo o usado

SIN COMISION ALGUNA*

Fecha Celebre

Fundación de Cochabamba

1 enero 1574

BANDERA DE COCHABABAESCUDO DE COCHABAMBA

La ciudad de Cochabamba es una de las 3 más importantes de Bolivia, capital del departamento del mismo nombre y de la provincia Cercado. El nombre tiene su origen en dos vocablos quechuas:

q’ucha = lago y pampa

bamba = llano, planicie.

Superficie348 km2
Altitud2.558 m.s.n.m.
Habitantes632.013 hab.
GentilicioCochabambino, -a

Ubicación

Ubicada en el centro de Bolivia, en un valle abundante de tierras fértiles e ideales para actividades agrícolas y ganaderas, dispone a sus alrededores de campos de cultivos y también de vestigios culturales de la época imperial Inca.

Fundación

Fue fundada dos veces, la primera el 15 de agosto de 1571, con el nombre de Villa Real de Oropesa y como parte del Virreinato del Perú. Fue el Capitán Gerónimo de Osorio, según órdenes del Virrey Francisco Álvarez de Toledo, originario de Oropesa, el que gestionó la fundación,  con la finalidad de crear un centro de producción agrícola y proporcionar alimentos a las ciudades mineras de la zona, principalmente la ciudad minera de Potosí.

Segunda fundación

Por razones que aun hoy los historiadores no explican, al año siguiente de la muerte del fundador, en 1573, Sebastián Barba de Padilla, quien aparentemente ya había sido funcionario durante el gobierno de Osorio, solicitó al Virrey su autorización para volver a fundar la ciudad. Se desconocen los  argumentos con los cuales convenció a Álvarez de Toledo, pero éste accedió y es así que el 1 de enero de 1574 se realizó la segunda fundación, en la actual plaza 14 de Septiembre.

Economía

La economía de Cochabamba, desde sus inicios históricos, estuvo sustentada por la agricultura. Actualmente se ha diversificado y se sustenta más en la producción petrolífera y manufacturera.

Durante el apogeo de la industria minera en Bolivia, Cochabamba tuvo un desarrollo sostenido, para luego entrar a un periodo de declive durante el siglo XVIII, a medida que la industria minera de la plata empezó a decaer.

Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XIX se estableció como uno entre los principales centros agrícolas en el país.

  • Comercio

Principalmente este rubro se desarrolla en la zona central, donde se concentra la mayoría de los negocios y actividades comerciales de la ciudad. Sin embargo, su crecimiento ha comenzado a desplazar el centro comercial hacia el noroeste de la ciudad, tradicionalmente considerado como zona residencial.

Siendo Cochabamba la tercera economía de Bolivia, por otro lado la misma se caracteriza por una marcada estabilidad, debido al dinamismo de su mercado, a la alta demanda interna y a su buen sistema de transportes, que permite trasladar mercancías hacia todas las provincias del departamento.

  • Agricultura

La agricultura, en la ciudad de Cochabamba, con el tiempo bajó su relevancia como factor de crecimiento económico, debido a la expansión del área urbana. Dicho desarrollo ha reducido las tierras de cultivo al sur de la ciudad a las solas zonas de la Maica y la Tamborada. Pero todavía, en los mercados de la ciudad, se puede encontrar una gran variedad de productos, que naturalmente pueden variar según la zona de procedencia.

  • Energía

Hace pocos años, en Cochabamba se han encontrado importantes reservas de gas natural, lo que la convierte en uno de los principales departamentos productores de este recurso energético.

En Cochabamba también se encuentra una de las principales plantas de producción de energía eléctrica, que también se caracteriza por un fuerte potencial debido al proyecto de ampliación conocido como Misicuni.

  • Industria

La industria está basada en la manufactura, en la industria automotriz, en la química y alimentaria.

La industria manufacturera en Cochabamba se dedica a la producción de cerámica, muebles, plásticos, todo tipo de cables y textiles.

Cultura

Su cultura se basa en sus creencias, tradiciones y costumbres. Una de las tradiciones más importantes es la de la Virgen de Urkupiña, denominada también Patrona de la Integración Nacional, que da cita a los católicos y peregrinos extranjeros quienes participan como observadores o bailarines de la entrada folklórica que lleva el mismo nombre. Sumiéndose en la dualidad de una celebración religiosa y tradicional, es una expresión auténtica de la religiosidad católica y de la cultura boliviana.

Otra es la feria de Las Alasitas, en la que los visitantes pueden ir a ver la artesanía en miniatura, actividad que concurre en mostrar la variedad de colores que identifica la variedad de colores que representa la ciudad de Cochabamba.

Gastronomía

Sin lugar a duda, el arte gastronómica es entre las características más renombradas de la Ciudad de Cochabamba, justamente denominada la capital gastronómica del país. A seguir conoceremos entonces algunos de sus platos típicos:

  • P’ampaku: plato realizado con carne de pollo, cerdo, pato, papacamote, y plátano.
  • Pichón de Cliza: plato hecho con carne de pichón (cría de paloma), hervida y dorada a la brasa. Se acompaña con arrozy papa cocida.
  • Sillp’ancho: plato seco con carne de res apanada, frita al sartén, acompañada de huevo frito y ensalada cruda de cebollazanahoriatomatelocoto. Se sirve con arroz y papa cocida que luego se corta en rodajas para que posteriormente sean fritas.
  • Jak’a Lawa: plato de choclo (maízfresco en mazorca) molido, acompañado con trozos de carne y cuero de chancho. Se sirve en un plato hondo.
  • Ch’aqchu: plato hecho con chuño, carne cocida en agua con papa y habas, huevo cocido al agua, queso fresco cortado en rodajas y ensalada de tomate con cebolla cruda, todo bañado con un ajírojo y picante.
  • Jawas Piqtu: plato hecho con habas, mezcladas con huevo y tomate. Se sirve acompañado de papa.
  • Pique Macho: plato de chorizo frito, ubre de ternera, tripas de Ternera, pollo frito y carne de lomo de res frita en su jugo, con papas fritas, y ensalada de tomate, cebolla y locotoy huevo duro cocido al agua rebanado en rodajas, todo servido en un plato, las papas fritas se sirven en el plato primero, luego se ponen la carne y el chorizo mezclados encima de la papa, y la ensalada y el huevo al final.
  • Uchuku Aiquileño: plato que consta de ají colorado, papa, arroz, chuño, carnes (lengua de res, patoy pollo). Se sirve la sopa de pollo con ají (espesada con dobladillos o pan molido), acompañada con pastel de arroz, ch’uñu phuti, pastel de papa, fritos de flores de ceibo (chilliqchi), papa. blanca, carne de pollo, lengua de res, pato dorado.
  • Chicharrón: plato hecho con carne de cerdo cocido durante aproximadamente 5 a 6 horas, acompañada de motede maíz cocido y papas.
  • Llajwa“: salsa picante hecha con locototomatey quilquiña (hierba aromática.) La gran mayoría de los platos típicos de Bolivia son acompañados por esta salsa.
COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
Fecha Celebre

ANIVERSARIO DE COCHABAMBA

El 14 de septiembre se recuerda el levantamiento libertario ocurrido en 1810 en la ciudad de Cochabamba, que estuvo encabezado por Francisco del Rivero y Manuel Esteban Arze.