Revolución de Oruro

10 febrero 1781

BANDERA DE ORUROESCUDO DE ORURO

Oruro, uno de los nueve departamentos que forman el Estado Plurinacional de Bolivia, consta de 16 provincias, a capital de las cuales se encuentra la homónima Oruro. El departamento está ubicado al oeste del país, limitando al norte con La Paz, al este con Cochabamba, al sur este con Potosí y al oeste con Chile.

Oruro es una palabra que proviene de la modificación de la palabra “Uru”, cuyo significado es “donde nace la luz”. Tras su fundación, inicialmente con el nombre de “Villa de San Felipe de Austria”, Oruro creció exponencialmente debido a su enorme riqueza en plata, la cual originó el abuso del poder que impartía la corona española.

Superficie53.558 km²
Altitud3.729 m.s.n.m.
Habitantes494.587 hab.
GentilicioOrureño, -a

Antecedentes

El 10 de febrero de cada año se conmemora en Bolivia la Revolución de Oruro, también conocida como Rebelión de Oruro, una de las más sangrientas sublevaciones conocidas por el país, llevada a cabo el 10 de febrero de 1781. Calificada por alguno como el primer grito de Independencia de Bolivia, básicamente fue un enfrentamiento entre españoles criollos y mestizos.

Factores que propiciaron la revolución

El primer factor se atribuye a la baja en el precio de los minerales, que provocó el cierre de varias de las minas de la Villa, originando problemas políticos, económicos y comerciales.

El segundo factor se asocia a los nuevos impuestos y al establecimiento de aduanas, que contribuyeron a incrementar el clima de descontento. Asimismo, el impuesto a la coca fue otro factor que aportó gasolina al fuego de la revolución, que bajo este aspecto registra los nombres de los detallistas Pedro Ascuas y Bernabé Pineda, como líderes de dicha sublevación.

El tercer factor fue el cansancio de los criollos al sometimiento del gobierno español, quienes gobernaban a Bolivia desde otros lugares del mundo. Toda la riqueza proveniente de Bolivia era llevada al Rey Carlos II, situación que se había tornado inaceptable y desesperante para los criollos.

El cuarto factor que influyó para la revolución del 10 de febrero de 1781 surgió con las elecciones que dividían a dos partidos: el español y el criollo.

El primero era representado en la “Villa de Oruro” por el corregidor Ramón Urrutia, que intentaba ser reelegido en el cargo.

El segundo tenía como líder a Jacinto Rodríguez que, según Cazorla, al tener deudas previas buscaba ganar el cargo para beneficiarse con las prerrogativas que llegaban con la elección.

El reelegido fue Urrutia, resultado que no hizo más que fortalecer la rivalidad entre criollos y mestizos frente a los españoles, tanto que la en la sociedad orureña era fuertemente advertible el clima de tensión y confrontación.

El quinto factor decisivo fue el asesinato del corregidor de Paria, Manuel de la Bodega, quien cobraba un precio más alto al establecido por la repartición de mercaderías, lo que además del descontento hizo que los indígenas presenten, sin obtener resultados, una queja a la Audiencia.

Caracterizado por una actitud inflexible, de Bodega ordenó la persecución de los líderes de las demandas indígenas, como Santos Mamani y López Chungara.  Ese fue el eslabón que selló la sublevación indígena.

Bodega apresó a ambos líderes indígenas y finalmente fue esta medida la que provocó el levantamiento donde el mismo corregidor encontró su muerte.

Economía

Oruro es el centro tradicional de la minería en Bolivia (estaño, plomo y plata). A pesar de muchos cierres de minas en las últimas décadas, el rubro minero sigue siendo un importante factor económico para el departamento, juntamente con agricultura, ganadería e industria.

• Agricultura y Ganadería
  • En el departamento de Oruro se producen papas, quinua, oca, haba, cebada y algunas verduras. Es muy importante también la cría de ganado ovino y de camélidos como ser llamas y alpacas, aparte del ganado bovino, equino y porcino.
  • Minería
  • El Departamento de Oruro básicamente ha asentado su desarrollo en la industria minera. Las minas de mayor producción son Huanuni y Colquiri: wolfran, antimonio, zinc, azufre, bórax, litio, solo son los principales entre los minerales disponibles. Fundiciones: A 6 km de la ciudad se levantan las instalaciones de los hornos de fundición de estaño y antimonio, que en la actualidad funden 16,500 toneladas de estaño y 4500 toneladas de antimonio.
  • Industria
  • La mayor industria del departamento de Oruro es la extractiva minera, pero también se encuentra en buena salud la fabricación de calzados, jabones, pastas alimenticias (fideos y galletas), molineras, ladrillos y cerámica fina para construcciones.

Festividad departamental

El carnaval de Oruro, patrimonio del Unesco, es único en el mundo por su sentido religioso, que aúna dos raíces: por un lado, la originaria andina, por otro la católica, traída por los invasores españoles. La fiesta de carnavales es, sobre todo, un homenaje a la Virgen María. Los feligreses vestidos con trajes fastuosos, portando máscaras adornadas con víboras, lagartos y sapos, despliegan un espectáculo de la lucha eterna y universal del bien contra el mal, forjando escenas de fe providencial y teatro popular.

Gastronomía

• Rostro Asado: Es una cabeza de cordero con cuero, cocinada al horno de exquisito sabor.
  • Charquekan: Plato elaborado con charque de res o llama desmenuzado frito, acompañado con huevo duro, mote, papa, queso y llajua.