Fecha Celebre

Aniversario de Potosí

10 noviembre 1810

BANDERA DE POTOSÍESCUDO DE POTOSÍ

El 10 de noviembre se celebra el aniversario cívico del departamento de Potosí, en homenaje a las gestas libertarias del 1810, cuando sus habitantes se levantaron y tomaron prisionero al gobernador español Francisco de Paula Sanz. Dos años después, las fuerzas libertarias fueron derrocadas y los promotores del levantamiento perseguidos y condenados a muertes. Sin embargo, la lucha de las fuerzas independentistas continuó,  y fue precisamente en el departamento de Potosí, en la localidad de Tumusla, donde el 1 de abril de 1825 se libró la última batalla de la Guerra de Independencia, con la derrota de las fuerzas realistas.

Potosí 1758 – Mapa de Gaspar Miguel de Berrío.

Los acontecimientos

Animados por las noticias llegadas a Potosí de la Revolución de Mayo en Argentina (1809)  y de los gritos libertarios en Chuquisaca (1809), La Paz (1809) y Santa Cruz (septiembre 1810), el sábado 10 de noviembre de 1810, a tempranas horas,  los patriotas dieron la señal de la insurrección tocando las campanas de la catedral. El pueblo tomó la casa de gobierno, los cuarteles de guarnición y la plaza principal, y el gobernador Francisco de Paula Sanz fue detenido personalmente por Manuel Molina, que dirigía el levantamiento. La población, reunida en cabildo abierto, nombró a Joaquín de la Quintana como presidente de la Junta de Gobierno, que debía guiar la acción de los independentistas, entre los cuales destacaron Mariano Subieta, Melchor Daza, los hermanos Nogales, Casimiro Hoyos, Pedro Antonio Azcárate, Diego Barrenechea, Eustaquio Eguivar.

Al difundirse la noticia de la insurrección, la Junta Provisoria Gobernativa de las Provincias del Río de la Plata, conformada en Buenos Aires, envió como su representante al  general Juan José Castelli, que exigió a la junta potosina un juramento de obediencia y la entrega del gobernador Francisco de Paula Sanz y del general José de Córdoba, que fueron fusilados en el atrio de la Catedral, frente a la Plaza Mayor.

Superficie118.218 km²
Altitud4,067 m.s.n.m.
Habitantes847.536 (censo 2012) – 901.555 (proyección al 2020)
LímitesAl norte con los departamentos de Oruro y Cochabamba, al este con Chuquisaca y Tarija, al sur con Argentina y Chile y al oeste con Chile.
ProvinciasAlonso de Ibáñez, Antonio Quijarro, Bernardino Bilbao, Charcas, Chayanta, Cornelio Saavedra, Daniel Campos, Enrique Baldivieso, José María Linares, Modesto Oniste, Nor Chichas, Nor Lípez, Rafael Bustillo, Sud Chichas, Sud Lípez y Tomás Frías.
GentilicioPotosino/a

El Salar de Uyuni es la reserva de Litio mas grande del mundo (lavozdebolivia.com)

Economía

Desde la época de la Colonia, Potosí es sinónimo de riqueza minera, como atestigua la expresión “vale un Potosí”, para algo de gran valor. Hoy las vetas de plata ya están  agotadas, pero subsisten grandes riquezas minerales en los yacimientos de antimonio, plomo, zinc, bismuto, wólfram, azufre, bórax, sal común, litio, cobre, oro y, posiblemente, uranio. Las reservas de litio del salar de Uyuni son entre las más grande del mundo, y se está iniciando la explotación y procesamiento de este mineral, indispensable para la elaboración de las baterías de los teléfonos celulares.

Por la altura del departamento y su clima rígido, la agricultura es escasa y por la mayor parte se destina al mercado local. La papa es el cultivo predominante, seguido por la quinua, oca, cebada, legumbre y la vid en el valle de Turuchipa, en la provincia José María Linares.

La ganadería es de subsistencia, con la crianza de especies nativas (camélidos) e introducidas (ovinos, vacunos, caprinos).

En los últimos años, el turismo ha cobrado gran importancia en el departamento de Potosí, tanto en la ciudad capital como en el Salar de Uyuni, que es hoy un destino turístico internacional.

Comida típica

Lo platos de la cocina tradicional potosina son adecuado al clima rígido de la región y utilizan los ingredientes que pone a disposición la agricultura y la ganadería del altiplano

Cazuela: es una sopa hecha de maní, acompañada con papas, arroz o fideo, y carne de cordero.

Ají de Pataskha: hecho con mote de maíz pelado, carne de cerdo y ají.

Chajchu: elaborado con lomo de cerdo, papa blanca, chuño cocido, ají colorado y cebolla blanca.

Ají de Achacana: contiene achacana (un cactus de la zona andina, del cual se come la raíz), chuño remojado, papa imilla roja, cebolla y ajo, ají colorado molido, charque de llama.

Puchero Potosino: se elabora con pecho de res, garbanzo, chuño, arroz, repollo, papa, y orégano.

Calapurka: es una sopa espesa elaborada con charque, papa, ají, harina de maíz, y cocida con piedras calientes.

Chambergos: se trata de rosquetes decorados con azúcar molida.

Vestimenta tradicional

Para la confección de la vestimenta típica del departamento de Potosí se utiliza lana de oveja, llama o alpaca. Las mujeres llevan pollera hasta los tobillos, mantas y sombreros, los hombres viste el poncho, con pantalón y sombrero.

Fecha Celebre

Día del mar

El 23 de marzo, en Bolivia, se conmemora la pérdida del departamento del Litoral a favor de Chile, como resultado de la Guerra del Pacífico (1879-1883).