Fecha Celebre

Año Nuevo Andino Amazónico

21 junio 2010

Willka Kuti Crédito: AFP

El Año nuevo Andino Amazónico fue creado como fiesta nacional inicialmente con el nombre de Año nuevo Aymara, para conmemorar la festividad del “Willakuti”, que en aymara significa “Retorno del Sol” y coincide con el solsticio de invierno (21 de Junio).

¿Cuándo fue declarado feriado nacional?

En Bolivia esta fecha es feriado nacional, con suspensión de actividades, desde la promulgación del Decreto Supremo 173 del 17 de junio del 2009. El año 2010 el presidente Evo Morales propuso la nueva denominación Año Nuevo Andino Amazónico, para englobar en esta celebración también las culturas y tradiciones de los pueblos indígenas de la region oriental del país.

Líderes religiosos andinos realizan un ritual para recibir al año Nuevo Andino en el sitio arqueológico de Tiahuanaco, Bolivia. (AP foto/Juan Karita)

¿Qué se celebra?

Se celebra el comienzo de un nuevo ciclo agrícola, marcado por el solsticio de invierno. Los antiguos indígenas agricultores del altiplano andino se regían por la observación de diversos fenómenos astronómicos, utilizándolos como guía para establecer los momentos en que debían realizar las actividades relacionadas con la producción agrícola y ganadera, como la siembra, la cosechas y la esquila de los camélido. El solsticio de invierno coincide con el periodo del juyphi-pacha, cuando la helada llega a su máxima expresión.

Kalasasaya en Tiahuanaco.

¿Dónde se celebra?

La festividad se empezó a celebrar en el sitio arqueológico de Tiwanaku, en 2011 fueron 80 los sitios declarados como sagrados para lallevar a cabo el evento, y para el 2013 se ampliaron a 200.

Entre los lugares más concurridos por los turistas que quieren asistir al evento, además del templo de Kalasasaya en Tiahuanaco, están el Salar de Uyuni en el Departamento de Potosí y el fuerte de Samaipata en el departamento de Santa Cruz.

Fecha Celebre

Día del mar

El 23 de marzo, en Bolivia, se conmemora la pérdida del departamento del Litoral a favor de Chile, como resultado de la Guerra del Pacífico (1879-1883).