Fecha Celebre

Día de los Muertos

1 noviembre 2018

En los países que siguen la tradición católica, el 1ro. de Noviembre es el día de Todos los Santos y el 2 de Noviembre es el día reservado al recuerdo de los difuntos, con la tradicional visita a los cementerios. Sin embargo, en el área andina de Bolivia, y en todo el territorio nacional donde estén presente comunidades y familias que hagan referencia a esta tradición, la celebración del día de los difuntos empieza al medio día del 1ro. de noviembre, y es caracterizada por un fuerte sincretismo entre creencia tradicionales, de origen quechua y aymara, y elementos de la religión católica.

El regreso de los ajayus

La cosmovisión andina celebra en esta fecha el regreso de los ajayus (las almas) que traen fertilidad y fecundidad para todo el año, ya que a partir de noviembre empieza la época de cosecha en el altiplano.

Se cree que a partir del medio día del 1ro. de Noviembre, los ajayus regresan de las montañas a sus casas, y visitan a sus familiares y amigos hasta la misma hora del día siguiente. El centro de la celebración es la mesa, o apxata, que se instala en la casa, y es adornada con la imagen del difunto y varios tipos de ofrendas: flores, velas, fruta, sus comidas preferidas, bebidas y dulces.

En la apxata no puede faltar la tantawawa (“niño vijeo” en aymara), gran bizcocho de forma humana con rostro modelado en estuco pintado, que representa al fallecido. Otros elementos comunes son los panes en forma de escalera, para que las almas bajen y suban al cielo .

Durante la tarde y la noche, las familias reciben a familiares que rezan para sus difuntos. Si el difunto falleció recientemente, se recibe también la visita de extraneos, particularmente de personas ancianas que rezan y grupos de niños que entonan alabanzas, recibiendo a cambio panes dulces y comida.

Al día siguiente, se permite que personas ajenas a la familia recojan los alimentos que se pusieron sobre el pequeño altar, y la celebración se traslada a los cementerios. Aquí también se arman pequeñas mesas y se reparten masitas a quienes rezan por los difuntos.

Fecha Celebre

Día del mar

El 23 de marzo, en Bolivia, se conmemora la pérdida del departamento del Litoral a favor de Chile, como resultado de la Guerra del Pacífico (1879-1883).