Compra y vende
tu libro

nuevo o usado

SIN COMISION ALGUNA*

Fecha Celebre

Día internacional de la mujer

8 marzo 1914

El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por una sociedad justa. Es una fecha de reflexión acerca del rol que la mujer desempeña en el mundo actual y en qué situación están sus derechos.

Es celebrado en muchos países, siendo parte de una tradición de casi cien años de lucha, en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió en el mundo industrializado al final del siglo XIX, durante un período de expansión económica y crecimiento de la población, con turbulencias sociales y difusión de ideologías radicales.

¿Cuándo se celebró el primer Día Internacional de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer fu proclamado por primera vez en 1910, en la ciudad de Copenhague, por la Internacional Socialista, en homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y en apoyo a la lucha para el sufragio femenino universal.

La propuesta tuvo la aprobación unánime de una conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento danés. Sin embargo, no se estableció una fecha fija para la celebración.

En el año 1911, como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con concentraciones a las que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. La fecha elegida fue el 19 de  marzo, mientras que en EE.UU. se celebró el último domingo de febrero.

Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, las mujeres exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso sirvió como catalizador para conmemorar el Día de la Mujer en este mes, en homenaje a las fallecidas de la fábrica textil, y como reivindicación de condiciones laborales adecuadas.

 

¿Por qué el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo?

Las mujeres rusas, después de haber celebrado su primer Día de la Mujer en 1913, luego de cuatro años, en plena primera guerra mundial, volvieron a manifestarse el último domingo del mes de febrero, demandando “pan y paz”, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en el frente de batalla.

Esta manifestación se unió a una protesta generalizada que, cuatro días después, obligó a la abdicación del Zar y al nombramiento de un gobierno provisional que concedió a las mujeres el derecho de voto.

Ese histórico domingo fue el 23 de febrero de 1917, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en los demás países occidentales.

 

El derecho al voto y a ser elegida

Hemos visto que el derecho al voto para la mujer ha sido una de las principales reivindicaciones en las primeras celebraciones del 8 de marzo .

En Bolivia, este derecho se otorgó por primera vez a las mujeres con la Reforma Constitucional de 1945, pero exclusivamente en el ámbito municipal. Solo luego de la Revolución Nacional, mediante el Decreto 3128 de 1952, se reconoció el voto universal y las mujeres pudieron ejercer por primera vez este derecho en las elecciones nacionales de 1956.

Cuarenta años después, en 1997, es promulgada la primera ley de cuotas de género, que estableció un porcentaje mínimo de mujeres en las listas de candidatos a las elecciones. Actualmente, la Ley 6 del régimen electoral, aprobada en 2010, establece “la paridad y alternancia en las listas de candidatas y candidatos para todos los cargos de gobierno y de representación”, lo que significa que las mujeres deben ser representadas con un 50% en las listas de candidaturas.

Hasta la fecha, dos mujeres han asumido el mando presidencial en Bolivia:

Lidia Gueiler Tejada

Lidia Gueiler Tejada, Presidenta de Bolivia de 1979 a 1980, primera en el país y segunda en América Latina, después de la argentina María Estela Martínez de Perón.

Jeanine Áñez Chávez

Jeanine Áñez Chávez, que ha asumido el cargo de Presidenta interina el 12 de noviembre de 2019, luego de la renuncia de Juan Evo Morales Ayma.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
Fecha Celebre

ANIVERSARIO DE COCHABAMBA

El 14 de septiembre se recuerda el levantamiento libertario ocurrido en 1810 en la ciudad de Cochabamba, que estuvo encabezado por Francisco del Rivero y Manuel Esteban Arze.