Fecha Celebre

Fundación de la Ciudad de Oruro

1 noviembre 1606

BANDERA DE ORUROESCUDO DE ORURO

El 1o de noviembre se recuerda la fundación de la ciudad de Oruro, con el nombre de “Real Villa de Don Felipe de Austria”, en el sitio donde se habían encontrado importantes yacimientos de plata. La minería ha marcado la vida de la ciudad de Oruro hasta el siglo XX cuando, por la presencia de yacimientos de estaño entre los más relevantes del mundo, Oruro fue centro importante de la vida económica y política del país.
En la actualidad la minería está en declive, pero la ciudad ha logrado fama internacional por su Carnaval, que en 2008 ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por la variedad y riqueza de las danzas y conjuntos folklóricos que se presentan en esta ocasión, Oruro es también considerada la capital folklórica de Bolivia.

Altitud3735 m.s.n.m.
Habitantes267.601 (censo 2012) – 302.643 (proyección 2020)
GentilicioOrureño/a

Fundación de la Ciudad

En el año 1605, en la región habitada por los Urus, la expedición española al mando de Francisco Medrano descubrió un importante yacimiento de plata en el cerro que fue denominado San Cristóbal. Esta noticia atrajo muchos españoles que querían explotar las riquezas mineras, dando vida a una aldea que recibió el nombre de San Miguel. A raíz de la solicitud de los pobladores para que se oficializara la fundación de una nueva ciudad, la Audiencia de Charcas envió Don Manuel Castro de Padilla quien efectuó la fundación definitiva de la ciudad el 1º de noviembre de 1606. Nació así la actual ciudad de Oruro con el nombre de “Real Villa de Don Felipe de Austria” en honor del monarca reinante Felipe III.

La población de la ciudad creció rápidamente. Hacia la mitad del siglo se habían edificado iglesias y conventos, como los de San Francisco, Santo Domingo, San Agustín, La Merced, La Compañía, un hospital para los enfermos y, en los alrededores de la ciudad,  se contaban veinte  ingenios para el procesamiento del mineral extraído de los cerros. Hacia 1680 la “Real Villa de Don Felipe de Austria” tenía 80.000 habitantes, llegando a ser en este tiempo la segunda ciudad del Alto Perú.

Carnaval de Oruro (Taringa)

El Carnaval de Oruro

Además que para su riqueza folklórica y cultural, el Carnaval de Oruro es único al mundo por su trasfondo religioso, ya que la “entrada” del sábado de Carnaval es en realidad una peregrinación de más de 5 km al Santuario de la Virgen del Socavón, que los casi 30.000 bailarines procedentes de todas partes del país realizan como “promesa” por tres años consecutivos.

Se trata de una muestra de profundo sincretismo entre las creencias nativas y la religión católica. La ciudad de Oruro fue fundada en un lugar sagrado para el pueblo Uru, que aquí celebraba sus ritos, especialmente la gran fiesta de Ito. Estas ceremonias fueron prohibidas por los españoles, pero aquí, como en muchos lugares de América, las creencias nativas se fusionaron con la liturgia cristiana y es así que la fiesta de Ito se asoció a la celebración de la Virgen de la Candelaria (2 de febrero), y la tradicional “lama lama”, se convirtió en la Diablada, el baile principal del Carnaval de Oruro. En la Diablada, se representa la lucha del bien y el mal, entre el arcángel Miguel con las Siete Virtudes y Lucifer con los Siete Pecados Capitales.

Carnaval de Oruro (Felipe Abreu)

Otras danzas, autóctonas y mestizas, características del Carnaval de Oruro son: Morenada, Potolo, Pujllay, Tinku, Kullawada, Tobas, Caporales, Llamerada, Waca Waca, Suri Sikuris, Kantus. En todas, se admira un despliegue de habilidades artesanales para la elaboración de máscaras, tejidos y bordados, que además constituyen, junto con el turismo que el Carnaval atrae, una importante actividad económica para la ciudad.

Fecha Celebre

Día del mar

El 23 de marzo, en Bolivia, se conmemora la pérdida del departamento del Litoral a favor de Chile, como resultado de la Guerra del Pacífico (1879-1883).