Tipos de Textos
Un texto es un conjunto de palabras y oraciones, coherentes y ordenadas, que transmite mensajes e información, de forma escrita o verbal.
Los textos se pueden clasificar en base a diferentes criterios, como por ej., el ámbito donde se producen, los géneros literarios etc. Una de las más utilizadas es la clasificación de textos en base a su intención comunicativa, es decir en base a la intención que tenemos cuando hablamos, escribimos o grabamos algún mensaje. Dependiendo de nuestros objetivos, el texto tendrá diferentes características, según sea elaborado para instruir, narrar, describir o argumentar, aunque es muy importante tomar en cuenta que un mismo texto, o mensaje, puede tener más de una intención comunicativa.
La clasificación en base a la intención comunicativa, nos permite diferenciar entre:
Intención comunicativa | |
Textos descriptivos | Detallan cómo son las personas, sus sentimiento, las características de objetos, lugares o animales. |
Textos narrativos | Relatan hechos reales o imaginario ocurridos a un personajes. |
Textos dialogados | Reproducen el intercambio oral entre los personajes. |
Textos argumentativos | Defienden ideas y expresan opiniones. |
Textos expositivos o informativos | Tienen una finalidad didáctica, sirven para difundir el conocimiento acerca de un tema determinado. |
Textos instructivos | Detallan los pasos de procedimientos para realizar algo, señalan las normas de funcionamiento de objetos, grupos sociales etc. |
Los textos de cada categoría varían además en cuanto a los interrogantes a los que responden y el tipo de lenguaje que utilizan, como podemos ver en el cuadro a continuación.
TEXTOS DESCRIPTIVOS
El término “describir” viene del latín “describere”, que significa escribir sobre un modelo. Al describir contamos como es la realidad (por ej. una persona, un objeto, un paisaje), tanto en su aspecto externo como en sus características internas, algo así como una pintura hecha con palabras.
La descripción puede basarse en la observación y análisis objetivas de una realidad o, por lo contrario, en lo que percibimos con los sentidos, que imaginamos o sentimos.
Es por eso que podemos diferenciar entre descripción técnica y descripción literaria:
Descripción técnica | Descripción literaria | |
Características | Utiliza un tono objetivo y científico, para dar a conocer las características de algo. Define y explica. | Utiliza un tono subjetivo y emocional, para evocar sentimientos, impresiones o emociones. |
Uso del lenguaje | Sigue un orden lógico, utiliza términos específicos. | Utiliza muchas figuras literarias, como metáfora, comparación, hipérbole etc. |
Ejemplos | Diccionarios, textos científicos, noticias y reportajes periodísticos | Novelas, cuentos, poemas, etc. |
A su vez la descripción literaria se clasifica en base al objeto descrito:
Descripción literaria | |
Topografía | Describe un lugar |
Cronografía | Describen una secuencia de acontecimientos |
Prosografía | Describe el aspecto exterior de una persona |
Etopeya | Describe las cualidades morales de una persona (su carácter, valores, comportamientos etc.) |
Retrato | Une las dos anteriores, al describir el aspectos físico y los rasgos morales de una persona. Al igual que en pintura existen diferentes tipos de retrato, por ej.: – autorretrato (el escritor se describe a sí mismo) – caricatura (se exageran determinados rasgos del personaje) – esperpento (se deforma la realidad utilizando lo grotesco). |
TEXTOS NARRATIVOS
El texto narrativo, o narración, relata hechos que se desarrollan en el espacio y en el tiempo, protagonizados por uno o varios personajes y contados por un narrador.
La narración está presente en la producción literaria (novelas, cuentos, diarios etc.) y en los textos de historia.
Estructura
Su estructura se basa en la organización temporal, y normalmente en la narración se distinguen tres momentos o segmentos: la situación inicial (también llamada marco), el nudo (que se denomina también complicación) y el desenlace (o resolución).
Texto narrativo | |
Introducción o marco | Hace referencia al contexto de la narración, el lugar, la época, los personajes |
Nudo o complicación | La narración surge a raíz de una complicación en la vida de los protagonistas. |
Desenlace o resolución | La complicación provoca en los personajes una reacción, que los lleva a tomar decisiones, afortunadas o no. |
COMPLICACIÓN + RESOLUCIÓN = SUCESO | |
SUCESO + MARCO = EPISODIO DE LA NARRACIÓN | |
1 SOLO EPISODIO = CUENTO BREVE | |
VARIOS EPISODIOS = TRAMA (ej.: novela) |
Elementos
En toda narración se distinguen los siguientes elementos:
Texto narrativo | |
Personajes | Son los que realizan las acciones. Se diferencian entre personajes principales y secundarios. |
Espacio | Es el lugar donde se desarrolla la acción. |
Tiempo | Es el momento en el cual se dan los acontecimientos. |
Acción | Es la secuencia de acontecimientos, reales o imaginarios, que se desarrollan a lo largo de la trama. |
TEXTOS ARGUMENTATIVOS
El texto argumentativo está presente no solo en la producción escrita (ensayos, artículos de opinión, crítica litera etc.), sino también en nuestra vida cotidiana, en las charlas de café, en la política, etc.
Con los textos argumentativos presentamos nuestros puntos de vista frente a la realidad, con una posición positiva o negativa.
En algunas profesiones, el texto argumentativo es muy utilizado, como en el caso de los abogados, que lo usan al momento de presentar elementos de acusación o defensa, o de los médicos, a la hora de dar un diagnóstico.
En la transmisión de un texto argumentativo, el emisor tiene dos objetivos:
- tomar posición sobre un determinado tema
- influir sobre sus interlocutores respecto a ese tema.
Estructura y elementos
El emisor de un texto argumentativo desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a sus interlocutores, planteando su punto de vista o tesis. Con este fin, utiliza distintos argumentos para apoyar sus ideas, como datos, opiniones, pruebas, etc.
TEXTOS EXPOSITIVOS O INFORMATIVOS
El texto expositivo transmite información, proporciona datos, describe con ejemplos y analogías y desarrolla explicaciones.
Características
Puede tener diferentes estructuras (por ej.: de problema-solución, de comparación etc.) pero por lo general se caracteriza por:
- ser enunciativo
- adoptar un lenguaje formal, utilizando la tercera persona y no así expresiones subjetivas
- utilizar el modo indicativo en los verbos que expresan las ideas principales
- utilizar términos técnicos y científicos.
Funciones
Este tipo de texto presenta las siguientes funciones:
- es informativo, ya que presenta datos sobre fenómenos, personas etc.;
- es explicativo, porque propone explicaciones significativas sobre los datos expuesto
- es directivo, porque a lo largo del textos presenta elementos (como títulos, subtítulos, listados, resúmenes etc.) que funcionan como guía de la lectura.
Este tipo de textos está presente en los textos científicos, tanto de las ciencias naturales y exactas como sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones de los fenómenos propios de cada uno de sus campos de estudio.
TEXTOS INSTRUCTIVOS
A lo largo del día, recibimos instrucciones todo el tiempo: de las personas que nos rodean (nuestros padres, los profesores etc.), por medio de las normas y reglamentos de la escuela, a través de los libros que utilizamos en el colegio, o de la tecnología que nos rodea, como cuando seguimos los pasos para utilizar una aplicación en nuestro celular.
Aunque sus medios de transmisión sean muy diversos, todos los textos instructivos tienen estas características principales en común:
- Tienen formato especial
- Desarrollan procedimientos articulados por pasos, que deben cumplirse para conseguir un resultado. La secuencia de pasos puede ser fija o se pueden realizar secuencias alternativas.
- Los modos verbales utilizados son el infinitivo y el imperativo, y la forma impersonal. Por ejemplo, en el caso de una receta, el texto podrá decir, respectivamente: “cortar la cebolla”, “corta la cebolla” o “se corta la cebolla”.
- Se utilizan signos gráficas como números, asteriscos o guiones, para ordenar la secuencia de pasos
- Frecuentemente son acompañados con imágenes, para reforzar o clarificar los pasos a seguir.
Los reglamentos y las normas de funcionamiento se diferencian de los demás textos instructivos porque su fin es exclusivamente prescriptivo y no así aprender o hacer algo.