Fecha Celebre

Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia

22 enero 2010

El 22 de enero se conmemora la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia. La celebración del 22 de enero fue establecida por el gobierno del presidente Juan Evo Morales Ayma. La finalidad de la festividad es reconocer y recordar la diversidad cultural y tradicional así como la importancia de las autonomías indígenas y campesinos.

Razones por las que el 22 de enero se recuerda el Día del Estado Plurinacional de Bolivia.

  1. El primer hecho se remonta al 2002, cuando un 22 de enero el todavía diputado Evo Morales (MAS) fue expulsado del entonces Congreso Nacional, luego de denunciar que el Parlamento era “la primera mafia” de Bolivia, por las valijas y maletas con supuesto dinero en su interior que corrían de mano en mano de los legisladores para la aprobación de leyes.
  2. El segundo caso se da el 22 de enero de 2006, cuando Evo Morales asumió la presidencia de Bolivia luego de obtener el 53,7% de los votos en las elecciones generales que se efectuaron el 18 de diciembre de 2005.
  3. El tercer hecho tiene que ver con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en 2009, aunque no se consumó un 22 de enero, más al contrario fue tres días después, un 25 de enero, cuando la población boliviana a través del referéndum popular ratificó su aquiescencia a la nueva Carta Magna con el 61,43% de los votos.Sin embargo se acuñó la aprobación de la CPE al 22 de enero de 2009, como se muestra en las consideraciones del Decreto Supremo N° 405, que institucionalizó la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Decreto Supremo N° 405 se aprobó el 20 de enero de 2010, año desde el cual se celebra el 22 de enero con un feriado nacional en conmemoración a todo lo que representa la llegada al poder de Evo Morales o como su Gobierno propugna, el día en que se da inicio a la “Revolución Democrática y Cultural en Bolivia”.

Celebración

El día previo a la celebración, se lleva acabo el ritual en honor a la Pachamama (espíritu de la madre tierra) en la localidad de Tiahuanaco del departamento de La Paz. Este tradicional ritual indígena de Bolivia congrega a los representantes de varias comunidades indígenas, quienes además ofrecen representaciones musicales autóctonas de la región. El presidente de Bolivia lidera la celebración que se efectúa cada año desde la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia en 2009.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
Fecha Celebre

Día del mar

El 23 de marzo, en Bolivia, se conmemora la pérdida del departamento del Litoral a favor de Chile, como resultado de la Guerra del Pacífico (1879-1883).