Tema Educativo

Líderes de la Independencia

A lo largo de los dieciséis  años de lucha para la Independencia (1809-1825), mucho fueron los lideres que guiaron este proceso y que se sacrificaron para hacer realidad el ideal libertario. Aquí te presentamos una selección de los más representativos, que llevaron adelante su acción en los distintos departamentos de Bolivia. Para que puedas entender mejor los hechos, te señalamos también un pequeño glosario de palabras y expresiones, que te permitirá entender mejor el proceso de la Independencia en Bolivia.

Pequeño glosario

Patriotas. Los que estaban a favor de la Independencia.

Realistas. Los que apoyaban al rey, es decir que estaban en contra de la Independencia y a favor de que el actual territorio boliviano se mantenga como colonia Movimiento independentista o movimiento emancipador. Los grupos y personas que estaban a favor de la Independencia.

Bolivia republicana. Las expresiones “Bolivia republicana” o “época republicana” se refieren a la etapa de la historia de Bolivia que va desde la Independencia hasta el final del siglo XIX.

Junta Tuitiva. Así se denominó al gobierno local instaurado en La Paz después de la Revolución del 16 de Julio de 1809, que estaba a favor de la Independencia

Manuel Esteban Arze

Tarata (Cochabamba), 1765 – Santa Ana del Yacuma, 1815

Esteban Arze, precursor de la autonomía cochabambina Fotos: Fernando Cartagena (La Razón)

Manuel Esteban Arze fue uno de los protagonistas destacados de la lucha por la Independencia en el actual departamento de Cochabamba. El 14 de septiembre de 1810, entró con un ejercito de mil hombres, al mando del coronel Francisco del Rivero, en la ciudad de Cochabamba, para tomar el cuartel del regimiento realista. Lograda la victoria, el 19 de septiembre, en la reunión del cabildo, Arze fue nombrado como la máxima autoridad de las fuerzas revolucionarias y, hasta el año 1814, fue uno de los principales líderes del movimiento emancipador.

Juana Azurduy

Toroca (Potosí), 1780 – Sucre, 1862.

Junto con su esposo, Manuel Ascensio Padilla, Juana comandó un ejercito en la lucha por la independencia de los actuales territorios de Bolivia y Argentina, por lo tanto es honrada como heroína en ambos países.

En lo años de la lucha independentista, tuvo que sufrir la muerte de cuatro de sus cinco hijos, a causa de enfermedades y penurias, y la de su esposo, que cayó en la batalla de Villar (1816). Por el valor demostrado, Juana recibió el rango de teniente coronel de las Provincias Unidas del Río de La Plata y el general argentino Manuel Belgrano le hizo entrega de su sable.

Murió en condiciones de pobreza y tuvo que pasar más de un siglo para que su valor fuera plenamente reconocido. Recibió varios homenajes póstumos: en 2009 fue ascendida al grado de general del ejercito argentino, mientras que en Bolivia le fue otorgado el grado de mariscal, el más alto del ejército, siendo la primera mujer en ostentar este cargo.

José Manuel Mercado

Santa Cruz de la Sierra, 1782-1842

José Manuel Mercado

Conocido como “Colorado Mercado”, por su barba y pelo rojizo, fue uno de los protagonista de la lucha independentista en Santa Cruz.

En 1810 participó en el levantamiento de La Paz y, luego de su derrota, fue a Buenos Aires tomando parte en la lucha independentista con el ejercito argentino, bajo las órdenes de Belgrano. Volvió a Santa Cruz con el coronel Ignacio Warnes, con el cual participó en las Batallas de la Florida (1814), de Santa Barbara (1815) y, como comandante de caballería, en la del Pari (1816), donde cayó Warnes.

El “Colorado Mercado” se retiró con su tropas en la misión franciscana de Saipurú, constituyendo aquí un núcleo patriótico que resistió a las fuerzas realistas hasta 1825. En la Bolivia republicana, ocupó cargos militares y administrativos durante los gobiernos de Antonio José de Sucre y Andrés de Santa Cruz.

José Eustaquio “Moto” Méndez

Churqui Huayco-San Lorenzo (Tarija), 1785 – Santa Bárbara (Tarija), 1849

José Eustaquio “Moto” Méndez

José Eustaquio “Moto” Méndez, así llamado porque había perdido el brazo derecho en un accidente, fue el líder de los “montoneros” tarijeños, los guerrilleros montados a caballo que tuvieron un papel determinante en la victoria contra las fuerzas realistas en la batalla de la Tablada (1817).

Con su grupo de guerrilleros, participó en la lucha por la independencia del territorio tarijeño y del norte argentino, y finalmente regresó a Tarija en 1825 con la división del general Juan Antonio Álvarez de Arenales. “Moto” Méndez fue reconocido como coronel del ejercito boliviano y, en 1849, se enfrentó a las tropas de José Miguel de Velasco, que buscaban derrotar el gobierno de Manuel Isidoro Belzu, resultando mortalmente herido en un enfrentamiento en la localidad de Santa Bárbara.

Pedro Ignacio Muiba

Trinidad, 1784 – San Pedro, 1811

Pedro Ignacio Muiba

Líder indígena, en 1810 guió la insurrección en la región de Moxos (actual Beni) contra el despotismo de las autoridades españolas y en apoyo a las ideas independentistas que se habían difundido a raíz de la Revolución del 25 de Mayo de 1809 en Chuquisaca. Luego de sus proclamas a favor de la independencia de España en Loreto y Trinidad, en 1811 fue apresado en el pueblo de San Pedro, torturado y ejecutado por las autoridades coloniales.

Pedro Domingo Murillo

La Paz, 1757 – 1810

Pedro Domingo Murillo

Fue el presidente de la Junta Tuitiva, que se conformó en la ciudad de La Paz luego de la insurrección del 16 de Julio de 1809. El 27 de julio la Junta lanzó el famoso proclama en el que se declaraba abiertamente la independencia de las colonias, siendo el primer documento de esta índole en la América hispana.

La llegada de la fuerzas españolas al mando de José Manuel de Goyeneche obligaron a los patriotas a replegarse en los Yungas donde, entre octubre y noviembre del mismo año, fueron derrotados en los combates de lrupana y Chicaloma. Los primeros días de diciembre, Pedro Domingo Murillo fue apresado en Zongo y el 29 de enero de 1810 fue sentenciado a muerte junto a otros ocho patriotas. Antes de morir, pronunció la famosa frase que debía anticipar la difusión del fervor independista en toda América Latina: “Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida ya nadie la podrá apagar”

José “el Tambor” Vargas

(Oruro, 1796 – Pocusco, después de 1853)

José Vargas quedó huérfano a muy temprana edad y creció en un contexto difícil. A los 15 años huyó de casa escapando al rígido cuidado de su tutor, trabajó como sirviente y secretario de cartas hasta que, en 1814, se enlistó en la guerrilla de los patriotas al mando de Eusebio Lira, comandante de Mohosa (provincia Inquisivi, La Paz).

En las filas militares, decidió aprender a tocar el tambor, que en esa época era utilizado para dar las órdenes en el campo de batalla. Durante los diez años de la guerra de Independencia registró todos los importantes acontecimientos en los que tuvo parte, como las batallas de Ayopaya y Sica Sica, y los relató en su Diario de un comandante de la Guerra de la Independencia, que fue publicado más de un siglo después, en 1952, en la ciudad de Sucre.

Ignacio Warnes

Buenos Aires 1770 – El Pari-Santa Cruz, 1816

Monumento a Ignacio Warnes de Sadrac Lucio Lovera

Ignacio Warnes fue un destacado militar, héroe de la independencia y gobernador de Santa Cruz. Abrazó la causa patriótica en su ciudad natal, luego de la revolución del 25 de Mayo de 1809 en Buenos Aires. Llegó a Potosí con el Segundo ejercito auxiliar argentino, comandado por Manuel Belgrano, que lo destinó a Santa Cruz como Gobernador Intendente y Capitán General. Una de las acciones que tomó, en total autonomía de Buenos Aires, fue la de conceder la libertad a los esclavos que se alistaran en sus tropas, con el fin reforzar su ejercito. En 1814 obtuvo dos importantes victorias: la de la batalla de la Florida y la de Santa Bárbara. Debilitado por hostilidades internas y por las derrotas de los patriotas en Cochabamba y en Villar, el 21 de noviembre de 1816 Warnes murió en la batalla del Pari, donde sus tropas fueron derrotadas por el ejercito realista al mando de Francisco Javier Aguilera.

Biografía

Pedro Domingo Murillo

Pedro Domingo fue el líder del levantamiento popular contra el Gobernador español Tadeo Dávila, que ocurrió el 16 de Julio de 1809 en la ciudad de La Paz.